En esta época de elecciones, han llevado a cabo una extensa campaña publicitaria en el que intentan recalcar la importancia de ir a votar. Tan solo opacada por la fastidiosa, vacía y agotadora campaña diseñada por los partidos políticos. Es importante ir a votar, repiten. Estos días han olvidado al buen Einstein y su frase lapidaria. Y vaya a saber uno si convenientemente.
Desde que tengo uso de memoria recuerdo a cada cuatro años el mismo espectáculo. Alguna vez “me involucré” con resultados desastrosos. Como lo conté en un texto con el que me inicié como columnista en la Plaza. ¿Que qué es lo que está en juego este día? Pues bueno, lo mismo de siempre, solo que llevado a niveles grotescos.
Esto que acontece cada cuatro años, desde mi opinión de ciudadano desencantado y pesimista, no es más que eso, un circo. Uno que sirve sino para legitimar un sistema. Es evidente que su “perfeccionamiento” de campañas publicitarias como éstas que llaman al voto y las de los partidos, han logrado convertir ciudadanos en consumidores poco críticos.
También es darle de palmadas en la espalda a un sistema electoral cada vez más burdo y ruin. Una centena de candidatos fueron inscritos sin cumplir algún requerimiento legal, unos por carecer de finiquitos, otros por ser contratistas del Estado, entre otras lindeces.
Los partidos negándose a cumplir con la ley electoral basándose en artilugios. Que no era campaña anticipada, que los financistas piden anonimato, que los precios que manejamos no son los de mercado, etc. Por supuesto que todo esto al margen de propuestas serias. Sí, es darle una palmadita en la espalda. Participar hoy significa legitimar este sistema.
Así que lo que queda, es imaginar y plantearse opciones al margen de lo que finalmente ocurra. Estas elecciones ya son cosa consumada. Gane quien gane y vistas las posibilidades que las encuestas apuntalan, el que gane habrá invertido una millonaria cantidad de dinero. Así que es iluso pensar o imaginar un escenario distinto al de todos estos años. Está claro que su compromiso real es con los financistas.
Hay que plantearse e imaginar posibilidades al margen de los resultados. Un camino que veo, es el de apuntalar el sistema judicial. Por eso que lo que me parece importantísimo las denuncias presentadas por la Contraloría en contra de funcionarios electorales. Es en esa dirección que hay que poner la vista.
Además de la frase de Einstein, viene a mi mente una frase de la televisión con el que solían empezar algunas caricaturas que veía en mi niñez. Fantasías animadas de ayer y hoy presentan…
Más de este autor