El presidente del Congreso, Pedro Muadi informó que a los congresistas se les había notificado sobre el inicio del antejuicio pero que después, la Corte solicitó el expediente de vuelta. Muadi dijo desconocer las razones de la CSJ para haber retirado el expediente del Congreso.
La orden judicial de un antejuicio había sido dictada el mismo día por la Corte Suprema de Justicia, después de que los magistrados decidieran resolver la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes que el diputado Amílcar Pop puso en contra de la ministra.
Pop afirmó que el magistrado Mynor Franco pidió al Congreso de la República el retiro del expediente y añadió que quien había devuelto el expediente a la Corte fue el vicepresidente del Congreso, Alberto Gándara. Gándara, por su parte, asegura no haber entregado nada a la CSJ.
Franco explicó que el retiro se realizó debido a algunos errores en el documento que debían corregirse y así poder entregarlo de vuelta al Congreso el mismo día.
Pop indicó que la ministra no acató las peticiones de información, y con esas acciones oculta la información pública, lo cual va en contra de la ley de acceso a la información.
La comisión pesquisidora, encargada de la investigación del caso, debió haber sido creada este mismo jueves durante el pleno. Por la importancia del tema, Muadi explicó que habría una pausa en la interpelación al ministro de Cultura, pero la sesión fue suspendida por la Junta Directiva ya que no hubo suficiente quórum para llevarla a cabo.
La votación de los diputados que conformarán la comisión, queda pendiente para la próxima sesión.