La “Guerra blanda” y las sanciones contra Irán
La “Guerra blanda” y las sanciones contra Irán
El ministro iraní de inteligencia, Heydar Moslehi, insistió hoy que Irán sufre complots de "los enemigos", en una alusión a EEUU e Israel, que suponen una "guerra ya en marcha contra la República Islámica".
En declaraciones a periodistas locales, Moslehi, un clérigo muy cercano al líder supremo, Ali Jamenei, reiteró que se trata de "una guerra blanda", con conspiraciones en su contra "en casi todos los campos" posibles.
A principios de este mes, Moslehi advirtió que los enemigos tratarían de crear tensión en Irán de cara a los comicios legislativos, previstos para el 2 de marzo próximo, y pidió una gran participación para frustrar esos planes.
En los últimos meses, debido a su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, consideran que tiene fines militares, lo que Irán niega, personalidades de Washington y Tel Aviv han amenazado a Teherán con ataques para frenar sus actividades atómicas.
Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán sigue desafiando a la comunidad internacional y que las sanciones impuestas al país debido a su polémico programa nuclear no han dado resultado incluso después de que en los últimos meses EEUU y la Unión Europea han reforzado sus sanciones económicas.
"Hemos visto que la sanciones desgraciadamente no disuadieron a Irán de frenar su programa nuclear", manifestó el dirigente israelí.
Pese a las acusaciones de que su programa nuclear tiene una vertiente militar, destinada a fabricar bombas atómicas, el Gobierno iraní sostiene que sus fines son exclusivamente civiles y pacíficos.
Irán anunció a principios de diciembre la captura de un avión espía no tripulado indetectable RQ170 Sentinel, el modelo más moderno de los que se conocen de EEUU, que volaba sobre su territorio cerca de la frontera con Afganistán.
Además, las autoridades iraníes han responsabilizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y al servicio secreto de Israel (Mosad) de llevar a cabo los atentados registrados contra científicos implicados en el programa nuclear de Irán.
Irán también ha insistido en que cumple con sus obligaciones como signatario de Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) bajo el escrutinio del Organismo nternacional de Energía Atómica (OIEA).
Al ser preguntado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque israelí contra Irán, Netanyahu se limitó a contestar que todos los países que quieren estabilidad y paz deberían preocuparse por la manera en que Irán actúa.
"Y esto lo hemos visto ayer, con la gira de (el presidente iraní) Mahmud Ahmadineyad por las instalaciones en Irán, mostrando las centrifugadoras (para producir uranio enriquecido)", declaró Netanyahu.
En ese sentido, opinó que la comunidad internacional tiene que continuar con las sanciones contra Irán.
*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública.
Más de este autor