La "lavandería"
La "lavandería"
La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Publico (MP), pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CJS) retirar la inmunidad al candidato vicepresidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Barquín, y los diputados de la misma agrupación, Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, a los que acusa de integrar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, por lo que solicitaron antejuicio contra los tres políticos.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dijo en una conferencia de prensa que Edgar Barquín, quien entre 2010 y 2014 fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat), utilizó esa posición para favorecer a una estructura criminal a lavar miles de dólares, parte de los cuales fueron destinados para financiar actividades políticas. La investigación del caso inició en 2008, pero durante el primer semestre de 2014 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG asumieron el caso para hacer una investigación más profunda y específica de esta red que operaba en el departamento de Jutiapa.
De acuerdo a Velásquez, el cabecilla de esta trama y pieza "angular" del caso es Francisco Edgar Morales Guerra, quien según las investigaciones recibió "grandes sumas de dinero" en dólares estadounidenses, entre 2008 y 2011. Morales, conocido con el alias de "Chico dólar", introducía esas cantidades en el sistema financiero a través de transferencias a los miembros de su red, y luego enviado a otros países, como Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía, para garantizar "la pérdida de la trazabilidad" e impedir su seguimiento. El modus operandi de esta estructura, por la que han sido detenidas 11 personas, y otras dos están pendientes de captura, era que los diferentes miembros recolectaban el dinero ilícito mediante la recepción en efectivo de sumas que provenían de personas particulares.