El diplomático español Máximo Cajal, quien en enero de 1980 sobrevivió a un asalto por militares y policías a la embajada de España en Guatemala, cuando era embajador en ese país, falleció este jueves en Madrid, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al difunto.
Cajal era el último sobreviviente del ataque a la legación española. El campesino Gregorio Yujá, quien también sobrevivió al ataque, fue secuestrado horas después por supuestos policiales del hospital a donde había sido trasladado. Su cadáver, con señales de tortura, apareció al día siguiente en el campus de la Universidad de San Carlos.
Nacido en Madrid el 17 de febrero de 1935, Cajal era licenciado en Derecho e ingresó en 1965 en la carrera diplomática, en la que era ministro plenipotenciario y durante la que estuvo tuvo numerosos destinos.
Pero el que más le marcó fue como embajador en la legación de España en Guatemala cuando el 31 de enero de 1980 fue asaltada e incendiada por militares guatemaltecos, luego de que en esa sede diplomática se refugiara un grupo de campesinos y estudiantes universitarios. Como resultado del asalto e incendio de la legación, 37 personas murieron calcinadas, entre ellos Vicente Menchú, el padre de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
El diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y una treintena de campesinos fallecieron en el asalto y supuso la ruptura de relaciones entre España y Guatemala.
Veinte años después, en enero de 2000 publicó el libro "Saber quién puso fuego ahí. Masacre en la Embajada de España", que narra la tragedia en la embajada española.
Un año después de aquel trágico suceso, el 21 de mayo de 1981, Máximo Cajal fue destinado a Nueva York en calidad de cónsul general.
El 16 de febrero de 1983 fue nombrado embajador de España en Suecia y en 1985 fue designado director general de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, pasando seguidamente a desempeñar el puesto de secretario general de Política Exterior.
Tras una serie de incidentes que se produjeron en Guinea Ecuatorial, Cajal realizó una visita de trabajo a este país en enero de 1993 para reanudar el diálogo con las autoridades y para obtener explicaciones a la escalada de tensión en las relaciones.
El 10 de junio de 1994, Máximo Cajal fue designado embajador de España en Francia, puesto en el que permaneció hasta 1996.
Máximo Cajal, quien en el 2000 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue subsecretario de Exteriores, director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y asesor personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.
En otoño de 2002 decidió jubilarse por su completo desacuerdo con la política exterior del entonces jefe del Gobierno español José María Aznar del Partido Popular (centroderecha).
En abril de 2012, por medio de una vídeoconferencia desde Madrid, Cajal narró al juez guatemalteco Eduardo Cojulún, lo ocurrido el 31 de enero de 1980 en su embajada, como parte del proceso judicial que se sigue al exjefe de la desaparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo, único acusado por el asalto de la embajada española. La Policía, dijo, “tenía instrucciones de no facilitar la salida a esta situación crítica”.