Ir

Para evitar la irresponsabilidad constitucional

El poder de interpretación constitucional que se adjudica a un órgano no electo socava la dimensión participativa de las democracias.
Tipo de Nota: 
Opinión

Para evitar la irresponsabilidad constitucional

11 de Noviembre de 2013
Palabras clave

Al comienzo de un libro que lleva el significativo título de Just Words: Constitutional Rights and Social Wrongs (University of Toronto Press, 2012) el jurista canadiense Joel Bakan califica a la Canadian Charter of Rights and Freedoms como “puro papel, árbol muerto, con tinta encima”.

Bakan, quien se ha destacado por el análisis de la psicopatología de las corporaciones, argumenta que el sentido emancipador de los principios de igualdad, libertad y democracia se ve desmentido en cuanto dichos principios son “administrados” de manera supuestamente apolítica por cortes que, no poseyendo ningún género de representatividad democrática, reflejan las estructuras de dominio de la respectiva sociedad.

Bakan desarrolla, en realidad, una faceta de una insatisfacción más gener...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor