Ir

Tensión entre Irán y EEUU

El vicepresidente acusó de la muerte de Roshan a "agentes de los poderes arrogantes y del régimen sionista", en alusión a EEUU e Israel.
El ataque se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes el OIEA confirmase que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.
Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Tensión entre Irán y EEUU

Historia completa Temas clave

El científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan murió al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán. El vicepresidente iraní acusó a EEUU e Israel de ser responsables del atentado.

La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.

Roshan, según la agencia Mehr, ocupaba en la actualidad el cargo de subdirector del departamento comercial de la central de Natanz, en el centro del país, el principal escenario de enriquecimiento de uranio del país, con unas 8.000 centrifugadoras y el lugar donde el régimen pretende producir combustible nuclear de forma industrial.

La muerte de Roshan se produce exactamente dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado.

Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados.

El científico nuclear y profesor universitario, Masud Ali Mohamadi, murió en un ataque similar, en enero de 2010, en Teherán.

En otro atentado resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

El asesinato de científicos por parte de “poderes arrogantes”, no parará el progreso iraní, dice vicepresidente

El vicepresidente acusó de la muerte de Roshan a "agentes de los poderes arrogantes y del régimen sionista", en alusión a EEUU e Israel.

"Los que se dicen defensores del antiterrorismo atacan a los científicos iraníes", pero deben saber que, a su pesar, éstos "están más resueltos que nunca a avanzar en las aspiraciones de la República Islámica", dijo Rahimi.

Además de la muerte del científico, el atentado causó heridas graves a dos personas no identificadas que se encontraban también en el vehículo y que han sido hospitalizadas.

Uno de ellos, con lesiones en las manos, las piernas y el pecho, está siendo operado en el hospital "Iranmehr", mientras el otro herido se encuentra en estado crítico en la UCI del hospital "Resalat", según IRNA.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería construir armas nucleares, lo que Teherán niega.

Casa Blanca niega cualquier implicación de EEUU en muerte de científico iraní

La Casa Blanca rechazó tajantemente las acusaciones iraníes sobre la responsabilidad de Estados Unidos e Israel en el asesinato de un científico nuclear iraní.

"Estados Unidos no ha tenido absolutamente nada que ver con eso", indicaron fuentes de la Casa Blanca a Efe.

"Condenamos firmemente todos los actos de violencia, incluidos actos de violencia como este", declararon las fuentes.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó a medios que su EE.UU. condena "cualquier asesinato o atentado contra una persona inocente" y expresó sus "condolencias a la familia".

Preguntada acerca de las acusaciones iraníes que atribuyen a EE.UU. o Israel la responsabilidad del atentado, Nuland replicó que tiene "ninguna información que compartir en un sentido u otro".

El ataque se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes el OIEA confirmase que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel -considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas- sólo en Natanz.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.

A la tensión generada por el atentado, se suma a la visita del presidente de Irán,  Mahmud Ahmadinejad, a distintos países de Latinoamérica.

La Casa Blanca restó relevancia a la gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por Latinoamérica a mediados de mes y destacó que Washington seguirá comprometido con sus vecinos para mantener el buen nivel de relaciones. Según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el Gobierno estadounidense "está centrado en el compromiso con América del Sur y Central, que pretendemos que continúe a un nivel sólido". "Tenemos (Estados Unidos) una muy importante asociación con países de la región y continuaremos acrecentándola y desarrollándola, tanto diplomática como económicamente".

*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública.

Autor
Autor