Cerrar

Ir

Vivir en el municipio donde asesinaron a Hillary

Tipo de Nota: 
Transmedia

Vivir en el municipio donde asesinaron a Hillary

Read time: 1 min

Redes-lateral

El 17 de enero de 2021, la familia de Hillary Arredondo, de 3 años, activó la Alerta Alba-Keneth por la desaparición de la menor. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia al día siguiente. El femicidio llevó a las mujeres de Tiquisate, Escuintla, a protestar y organizarse para poner un alto a los peligros que significa ser mujer en este municipio y Guatemala.

Tras el hallazgo del cuerpo de Hillary Arredondo, una niña de 3 años asesinada en Tiquisate, Escuintla, las jóvenes del municipio salieron a las calles con una consigna: «Justicia y seguridad para todas».

Esta manifestación visibilizó a Tiquisate como un municipio inseguro para las mujeres, aunque los datos ya lo demostraban desde antes.

En lo que va de 2021, solo en Tiquisate el Observatorio de las Mujeres, del Ministerio Público, registró 58 delitos en contra de menores y mujeres. La Procuraduría General de la Nación, en un informe al 14 de febrero, muestra que Escuintla es el segundo departamento con más alertas Alba-Keneth activadas. A dos meses de 2021, 514 mujeres menores de 18 años han sido reportadas como desaparecidas. De estas 181 siguen sin aparecer.

Después de la manifestación del 21 de enero, un grupo de mujeres jóvenes (la mayoría menores) conformaron la organización feminista «Milenios». Indignadas por la muerte violenta de Hillary, quieren dar voz a todas las jóvenes de Tiquisate.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa