Cuentas y cuentos: sometimos al control de calidad los planes de gobierno
Cuentas y cuentos: sometimos al control de calidad los planes de gobierno
Plaza Pública, estudiantes de Ciencias Políticas, y Estado de la Nación revisamos los planes de gobierno de cinco partidos y los sometimos a un sistema de control de calidad para verificar qué tan viables son sus propuestas. Aquí, te presentamos los resultados.
El 61.3% del contenido de los planes de gobierno de los partidos políticos contiene propuestas políticas, y el 40% restante es relleno, según te contamos en la primera nota de esta serie.
Como parte de este proyecto de análisis sobre el contenido de los planes de gobierno de cinco partidos (UNE, Cabal, Valor-Unionista, VOS y Vamos), revisamos cada uno a profundidad con el propósito de responder:
¿Cuál es la calidad de sus propuestas? ¿Estas son sólidas o puros cuentos?
En estos meses de campaña electoral, seguro has escuchado que la «viabilidad» de las propuestas es importante. Aunque no es lo único que se debe considerar, la viabilidad tiene mucho que ver con la calidad de lo que proponen: qué tan bien se han pensado y planteado. Por ello, medimos la calidad de los planes en función de tres criterios.
- El primer criterio es que tengan un objetivo claro, es decir, el qué van a hacer. Por ejemplo, si crearán más empleos o instalarán cámaras de seguridad en las calles.
- El segundo criterio es que presenten metas cuantificables, es decir, en qué medida harán lo que se proponen hacer. Por ejemplo, si crearán un millón de empleos o invertirán Q4.5 millardos en comprar computadoras y cuántas se proponen adquirir.
- El tercer criterio es que detallen cómo lo van a hacer, como promover una ley o institucionalizar un programa específico y a través de qué acciones lo realizarán.
Si no cumple con ninguno de los criterios anteriores, entonces no es propuesta: es relleno. Si solamente cumple con un criterio, la clasificamos como propuesta básica y general. Este tipo de propuestas generalmente refieren a qué harán, pero no detallan metas cuantificables o formas concretas de implementación.
[relacionadapzp1]
Si cumple con dos criterios, la clasificamos como propuesta de alcance medio y si cumple con los tres criterios, como propuesta de alcance amplio. Estas últimas son las más sólidas, robustas y potencialmente viables y, por ende, de mayor calidad.
Un partido respaldado por un proyecto político sólido debería tener una mayoría de propuestas de alcance medio y amplio. Si la mayor parte de sus propuestas son básicas, es un indicio de que el partido político no se ha preparado adecuadamente para formar gobierno.
[embedpzp1]
El partido con la mayor proporción de propuestas de alcance amplio fue Cabal, con un 13.8%. De hecho, este fue el único partido que presentó propuestas de alcance medio o amplio en al menos el 50% de su texto. El siguiente partido con la mayor proporción de propuestas de alcance amplio fue Vamos, con un 1.3%. La UNE, Valor-Unionista y VOS no presentaron ninguna propuesta de alcance amplio.
El partido con la mayor proporción de propuestas básicas y generales fue la UNE, pues el 82.1% de su texto se compone de tales propuestas. Le sigue Valor-Unionista (55.2%), VOS (49.5%), Vamos (39.2%) y Cabal (20.4%).
Contenido de alcance básico, medio y amplio por partido político
Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
[embedpzp3]
El 7.1% del contenido de la UNE carece de propuestas, el 82.1% incluye propuestas básicas y generales y solamente el 10.7% presenta propuestas de alcance medio. Este partido no presentó ninguna propuesta de alcance amplio.
La UNE presentó su plan de gobierno en la página web de su candidata presidencial con una lista de acciones. En ningún momento especifican metas cuantificables y no integran detalles sobre la forma en que se implementarán sus propuestas.
Coalición Valor-Unionista
[embedpzp4]
El 5.2% del contenido del plan de gobierno de la coalición Valor-Unionista carece de propuestas. Del contenido restante, el 55.2% de las propuestas son básicas y generales y otro 39.6% incluye propuestas de alcance medio. Esta coalición no presentó ninguna propuesta de alcance amplio.
Aquí vale la pena indicar que Valor-Unionista presentó un plan de gobierno en formato de página web ultra sintetizada, y en la síntesis dejó una propuesta escueta. La situación con las propuestas de Valor-Unionista es que frecuentemente omiten especificar la forma en que implementarán sus propuestas y nunca incluyen metas cuantificables.
Partido Cabal
[embedpzp5]
A diferencia de la UNE y de la coalición Valor-Unionista, Cabal presenta un plan de gobierno tradicional, con una mayor extensión, aunque con una proporción mayor (del 27.3%) de texto sin propuestas. Del texto restante, el 20.4% incluye propuestas básicas y generales, el 38.5% incluye propuestas de alcance medio y un 13.8% contiene propuestas de alcance amplio. Esto indica un proyecto político más consolidado y con propuestas más desarrolladas en su contenido y detalles.
Cabal desarrolla con mayor claridad, en alrededor de un tercio de sus propuestas, la forma concreta en que serán implementadas. Por ello tiene un número significativo de propuestas de alcance medio. Sin embargo, solamente incluye metas cuantificables en alrededor de un cuarto de sus propuestas.
Partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
[embedpzp6]
VOS también presentó un plan de gobierno tradicional y relativamente extenso. El 37.6% de su texto carece de propuestas. Del texto restante, el 49.5% incluye propuestas básicas y generales y un 12.9% presenta propuestas de alcance medio. Este partido no presentó ninguna propuesta de alcance amplio.
Al igual que la coalición Valor-Unionista, el asunto con las propuestas de VOS es que solamente un cuarto de las propuestas especifica la forma en que implementarán sus propuestas y nunca incluyen metas cuantificables que pudieran dar una idea sobre lo que pretenden alcanzar.
Partido Vamos
[embedpzp7]
El plan de gobierno de Vamos es el más extenso y el que presentó la mayor proporción de texto sin propuestas, con un 45%. Esto se debe a su situación particular de ser el partido oficial. Del texto restante, el 39.2% contiene propuestas básicas y generales, un 14.6% contiene propuestas de alcance medio y apenas el 1.3% presenta propuestas de alcance amplio y robusto.
En síntesis, se puede concluir que los planes de gobierno de los partidos punteros en la elección presidencial, a excepción de Cabal, son escuetos. Las propuestas son poco más que promesas electorales, sin caminos concretos para su implementación o con metas cuantificables contra las cuales evaluar su desempeño una vez en el poder.
[embedpzp8]
En nuestra siguiente entrega, analizaremos qué temas son los que abordan los planes de gobierno de estos partidos. Buscaremos identificar en qué temas presentan propuestas de mayor calidad. ¿Será que tienen propuestas de calidad en cuanto a la economía, la seguridad o la lucha anticorrupción? Espera nuestra próxima nota.
***
Esta publicación fue elaborada por Sabrina Castañeda, Karen Cordón, Diego Morales, Gabriel David, Alejandro De León, Andrés Franco, Sofía Fuentes, Carlos González, Gabriela González, Ana Paula Sosa, Tomás Aldecoa, Andrea Pinzón, Mariana Molina y Sergio Texaj con la coordinación de Ángel Ramírez.
Más de este autor