Ir

Planes de gobierno: cuáles temas priorizan los partidos políticos

Tipo de Nota: 
Información

Planes de gobierno: cuáles temas priorizan los partidos políticos

Historia completa Temas clave

¿Qué necesita Guatemala? La respuesta fácil y tentadora es  «de todo un poco».  O de todo, mucho. Priorizar es una necesidad. Esta es la tercera entrega del análisis que un grupo de investigadores realizó a los planes de gobierno.

Aunque los planes de gobierno suelen abordar múltiples temas, los partidos políticos también priorizan: presentan más propuestas en aquellos temas que, a su criterio, son relevantes.

[relacionadapzp1]

[relacionadapzp2]

Como parte de esta serie de análisis sobre el contenido de los planes de gobierno, y basados en una metodología que utiliza minería de datos para desglosar párrafo por párrafo las propuestas, revisamos los planes de gobierno de la UNE, Valor-Unionista, Cabal, VOS y Vamos para responder:

¿Cuáles son las temáticas prioritarias que abordan  los partidos políticos en sus planes de gobierno?

Para este análisis, cada párrafo de los planes de gobierno se clasificó en uno de siete temas y cincuenta subtemas. Las categorías fueron:

  • Pobreza y desigualdad, que incluye subtemas, como educación, inversión social, mujeres, pobreza, desigualdad, seguridad y vivienda.
  • Economía y empleo, que abarca agricultura, comercio exterior, crecimiento económico, empleo, infraestructura, entre otros.
  • Gestión política, que agrupa la  administración de justicia, corrupción, gobiernos locales, política exterior y reforma política.
  • Medio ambiente, que incluye el bienestar animal, la conservación ambiental, la planificación (por ejemplo, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo), la seguridad alimentaria y el uso de recursos.
  • Solvencia del estado, que incluyó temas como administración tributaria, gasto y finanzas públicas o impuestos, entre otros.
  • Convivencia social, que abarcaba subtemas como cultura, deporte, recreación, etc.
  • Otros, que incluyó dos categorías: multitemático y ninguno de los anteriores.

[embedpzp1]

Los planes de gobierno analizados tienden a concentrarse en tres temas:

  • Gestión política
  • Economía y empleo
  • Pobreza y desigualdad

Naturalmente, hay variaciones entre un partido y otro, pero en términos generales, el 25% de todos los párrafos de todos los planes analizados se refieren a gestión política, otro 25% a economía y empleo, y un 19% a pobreza y desigualdad. Esto coincide con lo que los guatemaltecos y las guatemaltecas perciben como los problemas más importantes del país.

Los temas menos abordados fueron cultura y deportes  (1.5% del texto), seguido por solvencia del Estado (4%) y medio ambiente (6%).

Pero, ¿y qué hay de la calidad de las propuestas? Como mostramos en la segunda nota de esta serie, clasificamos las propuestas según tres criterios:

  • El primer criterio es que tengan un objetivo claro, es decir, el qué van a hacer.
  • El segundo criterio es que presenten metas cuantificables, es decir, en qué medida harán lo que se proponen hacer.
  • El tercer criterio es que detallen cómo lo van a hacer, cómo promover una ley o institucionalizar un programa específico y a través de qué acciones lo realizarán.

Estos criterios permiten entender qué tan robustas e integrales son las propuestas desarrolladas en cada párrafo analizado. En la medida en que las propuestas contienen los tres criterios, su contenido es más robusto y de mayor alcance.

De este modo, las propuestas que cumplen con el primer criterio las sistematizamos en la categoría propuestas generales y básicas. Las que cumplen con el primer y segundo criterio, se integran en propuestas de alcance medio. Y las que cumplen con los tres criterios, las clasificamos en propuestas de alcance amplio.

La mayoría de propuestas que se nos ofrecen tienen un alcance limitado, es decir, explican poco qué harán, en qué medida y cómo.

[embedpzp2]

Analizándolo por tema, las pocas propuestas de alcance amplio (que son precisamente las más sólidas y robustas) se concentran en las temáticas economía y empleo y pobreza y desigualdad.

Las de alcance medio se concentran en la gestión política, pero también en la economía, el empleo, la pobreza y la desigualdad. Los temas con menos propuestas de alcance medio o amplio son la convivencia social (que no tiene ninguna propuesta de alcance amplio), la solvencia del Estado y  el medio ambiente.

Contenido según temas y subtemas abordados

Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

[embedpzp3]

La UNE dedica 32% de su plan de gobierno a la pobreza y la desigualdad, y 25% a la economía y el empleo. También dedica porcentajes significativos a la gestión política y a la convivencia social, y un párrafo a la solvencia del Estado.

En cuanto a pobreza y desigualdad, la UNE aborda principalmente la seguridad ciudadana, la violencia y la protección social a las mujeres. Con menor frecuencia aborda la salud, seguridad social y pensiones; la inversión social y los ingresos y salarios. En cuanto a la economía y el empleo, se interesa principalmente por la infraestructura. En menor medida, aborda los servicios, el crecimiento económico, la competitividad y la productividad.

De forma muy limitada, la UNE refiere a la corrupción, el nombramiento de funcionarios y la administración de justicia (gestión política) y dedica cinco párrafos al deporte y la recreación (convivencia social). Vale la pena resaltar que no realiza propuestas específicas para el medio ambiente.

[embedpzp4]

La UNE no presentó propuestas de alcance amplio. Solo presentó tres propuestas de alcance medio, referentes a pobreza, desigualdad, economía y empleo. Las demás propuestas son de alcance básico.

***

Coalición Valor-Unionista

[embedpzp5]

Aproximadamente el 42% del texto del plan de gobierno de la coalición Valor-Unionista se compone de párrafos multitemáticos. Esto quiere decir que integra diversos planteamientos que abordan de manera muy vaga varias temáticas.

Más allá de esto, su plan de gobierno se centra en la pobreza y la desigualdad, la economía y el empleo, y la gestión política. A estos temas les dedica, respectivamente, el 19%, 16% y 15% del texto.
Dentro de la categoría de pobreza y desigualdad, Valor-Unionista aborda principalmente la educación y la seguridad ciudadana, y en menor medida, la salud, seguridad social, pensiones y derechos humanos.
En cuanto a economía y empleo, la coalición enfatiza el turismo, aborda reiteradamente las telecomunicaciones, la tecnología y la agricultura Dedican un párrafo a las pymes y emprendedurismo, y otro al crecimiento económico, competitividad y productividad.

Respecto a la gestión política, se centran en la corrupción y la administración de justicia, y en menor medida, en la política exterior. También hacen referencia al nombramiento de funcionarios, gobiernos locales, controles políticos y conflictividad social.

Los temas menos abordados son la conservación y el uso de recursos (medio ambiente). Esta coalición no plantea propuestas  sobre convivencia social o solvencia del Estado.

[embedpzp6]

Como muestra la gráfica, la coalición Valor-Unionista no presentó propuestas de alcance amplio. La mayoría de propuestas de alcance medio son multitemáticas, de allí que se hayan clasificado como “otro”. Además, sus propuestas de alcance medio se concentran en economía, empleo, pobreza, desigualdad y gestión política.

***

Partido Cabal

[embedpzp7]

Cabal dedica casi el 42% de su texto a la economía y al empleo. Dentro de este tema, abordan principalmente la infraestructura, la agricultura, los servicios y el empleo. En menor medida, abordan las telecomunicaciones, el turismo y la banca.

Los siguientes temas más abordados en el plan de gobierno de Cabal son la gestión política, a la que dedica 21% del texto, y la pobreza y desigualdad, a la que dedica 16%. Dentro de la categoría gestión política, se aborda principalmente el proceso legislativo, y en menor medida, la reforma política, el nombramiento de funcionarios y la corrupción. En pobreza y desigualdad, se aborda la seguridad ciudadana, la salud, seguridad social y pensiones, la inversión social y en menor medida, la educación.

Otros subtemas que se abordan con menor frecuencia son el gasto y las finanzas públicas (solvencia del Estado) y el uso de recursos naturales y su conservación (medio ambiente).

[embedpzp8]

Cabal presentó propuestas de alcance amplio en diferentes temas, sin embargo, hay una clara concentración en economía y empleo. En menor medida, abordan la pobreza, desigualdad y solvencia del Estado. Asimismo, ofrecen algunas propuestas respecto a gestión política y medio ambiente.

Cabal también presentó varias propuestas de alcance medio. Estas se centran en gestión política, economía y empleo. Además, aunque en menor medida, presentan propuestas de este tipo sobre pobreza, desigualdad y otras multitemáticas.

***

Partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)

[embedpzp9]

El tema que más se refleja dentro del plan de gobierno de VOS es la pobreza y la desigualdad, a la que dedican 35% del texto. Le siguen economía y empleo (18% del texto) y gestión política (17%).

En cuanto a la pobreza y la desigualdad, VOS aborda principalmente el subtema de mujeres y seguridad ciudadana. Asimismo, aborda la educación, la atención a personas con discapacidad y la salud, seguridad social y pensiones, aunque estos en menor medida. Respecto a economía y empleo, VOS enfoca el turismo, el empleo y la infraestructura. También le dedicaron algunos párrafos al crecimiento económico y la agricultura. Respecto a la gestión pública, VOS enfoca la corrupción y la política exterior.

En menor medida, VOS hace referencia a la planificación y la seguridad alimentaria (medio ambiente). Además, hay dos temáticas que no se abordan dentro de su plan de gobierno: convivencia social y solvencia del Estado.

[embedpzp10]

VOS tampoco presentó propuestas de alcance amplio y la mayoría son básicas y generales. La mayor cantidad de propuestas de alcance medio se concentran en las categorías de pobreza y desigualdad y gestión política, aunque también abordan medio ambiente y economía y empleo. El resto de propuestas analizadas en el plan de gobierno de VOS son básicas y generales.

***

Partido Vamos

[embedpzp11]

El plan de gobierno de Vamos se concentra en tres temas: gestión política, economía y empleo, y pobreza y desigualdad. A estos temas les dedica el 29%, 22% y 15% de su texto, respectivamente.

En cuanto a la gestión política, Vamos enfatiza la reforma política, los gobiernos locales y la política exterior. Igualmente, aborda extensivamente los controles políticos, jurídicos y administrativos; la corrupción y la administración de justicia. En cuanto a economía y empleo, el tema que más desarrolla Vamos es el comercio exterior, seguido del crecimiento económico, la infraestructura y el turismo. En menor medida, aborda las pymes y el emprendedurismo, así como las telecomunicaciones. Respecto a pobreza y desigualdad, Vamos se interesa por la seguridad ciudadana y desarrolla escasamente en educación, los derechos humanos y la vivienda.

Vamos aborda reiteradamente el gasto y las finanzas públicas (solvencia del Estado) y la planificación, la seguridad alimentaria y la conservación (medio ambiente). Vamos sí aborda el tema de convivencia social, pero en escaso número de párrafos (30).

[embedpzp12]

Vamos presentó algunas políticas de alcance amplio, que representan un pequeño porcentaje del total de su plan de gobierno. Estas se concentran en pobreza, desigualdad, economía y empleo. Las propuestas políticas de alcance medio se concentran en gestión política, y en menor medida, economía, empleo, pobreza, desigualdad y otros.

En síntesis, se puede concluir que los partidos políticos generalmente priorizan tres temáticas específicas: la seguridad, economía y la corrupción. La cantidad de párrafos que dedican a estos tres subtemas es significativamente mayor al contenido que desarrollan en cualquier otro subtema. Es decir, la oferta política está claramente enfocada en temas sobre los que la población tiene un claro sentir y los partidos buscan acercarse a este. Sin embargo, que desarrollen muchos párrafos en estos temas, no equivale en ningún sentido, que haya calidad en sus propuestas. Por citar un ejemplo, la corrupción, que es el objeto de buena parte del contenido desarrollado en la categoría de gestión política, no tiene ninguna propuesta de alcance amplio.

Luego de haber expuesto este detalle de cada partido político, tenemos una mayor claridad sobre qué nos dicen los planes de gobierno y qué calidad hay en lo que nos proponen.

***

Esta publicación fue elaborada por Sabrina Castañeda, Karen Cordón, Diego Morales, Gabriel David, Alejandro De León, Andrés Franco, Sofía Fuentes, Carlos González, Gabriela González, Ana Paula Sosa, Tomás Aldecoa, Andrea Pinzón, Mariana Molina y Sergio Texaj con la coordinación de Ángel Ramírez.

Autor
Autor