Es la ciudad de Guatemala y toda el área metropolitana luego de la celebración de las fiestas de fin/inicio de año. En los mercados populares, al tiempo que aumentan las ventas, se acrecienta la cantidad de basura que desborda los contenedores. De igual manera, para los camiones recolectores municipales y privados, se duplica y triplica la cantidad de basura que recogen a nivel domiciliar.
¿Y la separación de desechos indicada por el Acuerdo Gubernativo 164-2021? Queda para centros comerciales, empresas y entidades del Estado. En las áreas públicas donde hay contenedores rotulados con las palabras clave e ilustraciones, las personas echan la basura indistintamente, siempre revuelta.
Muy pocos municipios han implementado la separación de desechos. De estos, conocí de cerca la experiencia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Los encargados de la recolección, proveían a las familias costales de diferentes colores y/o rotulados para la separación. Esta experiencia no es nueva, viene del año 2012, según un reporte de Ojo con mi pisto.
Rubén Blades publicó en el año 1978 el álbum Siembra, en producción conjunta con Willie Colón. Contenía la canción «Plástico» –cuya letra da título a esta columna, y se refería a las personas y sociedades que viven de las apariencias. Traída al presente, la canción sigue vigente y tiene una triste relación con los pueblos de América Latina que hoy se encuentran sumidos en el consumismo, que ha contribuido a la debacle ambiental.
Las modas de consumo han ido ganando terreno a lo largo y ancho del país; al mismo tiempo que disminuyen las tierras dedicadas al cultivo de productos de consumo, y aumentan las extensiones dedicadas al cultivo de palma aceitera.
Muestra de ello, son las tiendas coreanas o chinas del centro de la ciudad, que proveen productos de materiales sintéticos, especialmente látex y plástico. Reciben pedidos de lugares lejanos (occidente y oriente del país), a donde llegan los globos y cortinas brillantes (entre otros productos) que se utilizan para celebraciones de todo tipo.
Paradójicamente, son estos productos los que constituyen en buena medida lo que ofrecen muchas mujeres en sus pequeños comercios (llamados emprendimientos) para complementar sus ingresos.
[frasepzp1]
En el horizonte de la mejora en nuestras acciones a favor del ambiente, aún se encuentra lejos una estrategia contundente que incluya intensas campañas de comunicación, para cambiar los hábitos de consumo y manejo de desechos. Asimismo, el reciclaje no representa un elemento contundente para disminuir los problemas ambientales, pues reunir una libra de botellas o envases de aluminio es difícil y las recicladoras pagan una miseria por ello; es un comienzo, pero solo eso.
Evitar al máximo el plástico es muy difícil, ya que la gran mayoría de los productos viene empacada o contenida en este material. Y sigue siendo el ideal para conservar los alimentos perecederos. El reto mayor está en disminuir el consumo.
Por otro lado, la sola estrategia de separación funciona si va acompañada de otras acciones, como la implementación de composteras, apoyo a «pepenadores» (personas que hacen la clasificación en los vertederos) y voluntad política municipal. Aunque puede sonar complejo, en Costa Rica el municipio de Jiménez, en Cartago, es un ejemplo a seguir como estrategia exitosa.
En Guatemala, los municipios de San Marcos que participan en el proceso impulsado por Mancuerna demuestran que la clasificación de desechos funciona. Es cuestión de práctica y conciencia.
Para cerrar, Rubén Blades con su canción, nos dice que no todo está perdido:
Pero señoras y señores, en medio del plástico / también se ven las caras de esperanza /se ven las caras orgullosas / que trabajan por una Latinoamérica unida / y por un mañana de esperanza y de libertad.
Más de este autor