Ir

«Lex dura, sed lex»: mecanismo ideológico de la Colonialidad (2)

Así, el principio «Lex dura, sed lex» debe ser considerado en el contexto de la lucha por la justicia social y la equidad, y no como una justificación para la aplicación ciega de la ley, sin considerar su impacto en la sociedad.
Tipo de Nota: 
Opinión

«Lex dura, sed lex»: mecanismo ideológico de la Colonialidad (2)

23 de Enero de 2026
Palabras clave
Imagen generada con herramientas de Inteligencia Artificial.

 «La política es el arte de engañar a los hombres para que hagan lo que les conviene a los gobernantes. La democracia es el gobierno de las leyes no de los hombres» Jean-Jacques Rousseau.

«Cuando la ley ya no te proteja de los corruptos, sino que protege a los corruptos de ti, sabes que tu nación está condenada» Ayn Rand. 

En el ámbito de la colonización, en el siglo XV, el poder político, económico y religioso era un todo. Interactivo y funcional para la dominación de territorios y poblaciones para extraer riquezas e imponer el cristianismo. Esa tríada es la matriz de las leyes que garantizaban los fines coloniales. No eran leyes...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor