Ir

Carta de aclaración del representante de 4 Carriles y Ciansa

Tipo de Nota: 
Información

Carta de aclaración del representante de 4 Carriles y Ciansa

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Por este medio me dirijo a ustedes, con el interés de manifestarme en mi derecho de respuesta que la ley me asiste, debido a las publicaciones realizadas por su medio con fechas 31 de mayo y 11 de agosto del presente año.

Si bien nuestro marco jurídico indica que: es libre la emisión del pensamiento y que nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones (Ley de Emisión del Pensamiento Art 1 y Art 27) pero también establece que: serán responsables ante la ley, quienes falten al respeto, a la vida privada o a la moral y, que los medios de comunicación están obligados a publicar aclaraciones, explicaciones o refutaciones que les fueren dirigidas por cualquier persona individual o jurídica, a las que se atribuyen hechos inexactos, se les hicieren imputaciones o se les formule cargos.

En ese sentido deseo iniciar mi argumentación indicando que soy accionista mayoritario de las empresas Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. y 4 Carriles S.A. Dichas sociedades están dedicadas al sector de la construcción, el que incluye obra pública a través de contratos con el Estado de Guatemala.

Desde su formación en 2009, CIANSA y desde 2019, 4 Carriles, han participado en eventos de licitación cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, logrando que varios de estos eventos hayan sido adjudicados con total legalidad y transparencia.

Con relación a las publicaciones de su medio quiero referirme directamente a la información imprecisa, datos inexactos y apreciaciones subjetivas y tendenciosas, redactas por su autor Pavel Gerardo Vega y avaladas por su Editor Francisco Rodríguez. En ambas notas periodísticas se afirma que tanto CIANSA como 4 Carriles están vinculadas con Gustavo Alejos, señalamiento que es totalmente falso e injurioso. El señor Alejos no tiene participación como socio de CIANSA, tampoco existe relación legal o comercial. Las constructoras jamás han obtenido beneficio en adjudicación de obra pública mediante influencia alguna.

En la publicación del 31 de mayo, se consigna que la abogada Claudia Lucrecia Pareces Castañeda fue la encargada de faccionar las escrituras de constitución de CIANSA y 4 Carriles. Sin embargo, se le relaciona con el señor Gustavo Alejos, quien no era parte de los socios fundadores y tampoco tenía vínculo alguno con las constructoras. Contradictoriamente, en la misma nota periodística se cita al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, indicando que el informe presentado ante el Congreso de la República no reveló ningún contacto (sic) entre ella y Alejos.

Más adelante, se cita a una nota publicada por otro medio de comunicación, en el que se afirma que el lugar de residencia de CIANSA es una bodega que pertenece al señor Gustavo Alejos, argumento que es totalmente falso. La sede de CIANSA y la bodega propiedad de Gustavo Alejos, son dos inmuebles distintos, tal y como consta en documentación del Registro Nacional de la Propiedad. Tanto este como otros datos imprecisos fueron aclarados oportunamente con el debido sustento al medio citado.

En el cierre de la nota periodística se sugiere maliciosamente la frase: «Relevo entre las empresas de Alejos». Así mismo, se menoscaba la reputación de la constructora 4 Carriles, al acotar como «Dato llamativo» dos de los tres eventos adjudicados entre 2019 y 2020. Hago la aclaración que en los procesos participaron otras seis empresas y ninguna presentó inconformidades.

En cuanto a la nota publicada el pasado 11 de agosto, nuevamente se afirma que existe un vínculo entre la constructora 4 Carriles y el señor Gustavo Alejos, sin embargo, no se presenta ningún armento sólido o documentación de soporte que respalde dicho señalamiento. Se hace un refrito periodístico de anteriores publicaciones de este y otros medios sin ninguna imparcialidad. En el caso de la constructora 4 Carriles, Gustavo Alejos, no ha tenido, no tiene, ni tendrá vínculo alguno con esta empresa.

Además, se insinúa, una vez más, que 4 Carriles está siendo beneficiada con contratos de obra pública y se hace referencia a la adjudicación del pasado mes de junio. En dicho evento se cumplió con todos los requisitos exigidos, con todas las bases de licitación y ofertar un precio competitivo. Este proceso, en el que también participaron otras cuatro constructoras, estuvo a cargo de las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, tal y como consta en el portal de Guatecompras.

Por todo lo anterior, solicito a su medio realice la verificación de la información, datos, opiniones y juicios de valor emitidos por el autor, ya que, además de estar alejados de la veracidad y objetividad, dañan la reputación empresarial de las constructoras CIANSA y 4 Carriles. Al mismo tiempo hago valer el derecho de respuesta y que la presente carta sea publicada en los términos que la ley establece.

Atentamente,

Elfrid Josué Méndez Peláez

Autor
Autor