Cerrar

Ir

Conocimiento y colonialismo (2)

Los pueblos [originarios] comprenden intuitivamente que las propiedades observables de los objetos naturales son signo de propiedades ocultas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Conocimiento y colonialismo (2)

29 de Enero de 2021

Redes-lateral

Fotografía de Aurora Chaj.

Concluyo mi comentario, iniciado en el artículo anterior, sobre la investigación Kem-t’isom, nuchaab’al (Tejido-bordado, mi voz), desarrollada por la arquitecta Aurora Chaj con una forma creativa de hacer indagación desde una perspectiva descolonizadora y con un aporte metodológico interesante.

En las conclusiones, la autora plantea: «Todo en el universo está interconectado. Una pieza musical podía bordarse o tejerse; todo bordado o tejido puede musicalizarse. Nuestra historia es importante en el presente por lo que somos capaces de rescatar, recordar y reinterpretar para el futuro. La arquitectura, con pertinencia cultural, debe observar desde adentro el arte más esencial de la vida: crear es recordar».

Esos planteamientos corresponden a una visión y entendimiento de totalid...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a