Ir

Contrapunteo entre los universitarios de ayer y los de hoy

El carácter confesional del FSLN convence al sumo sacerdote y a su sacerdotisa de tener la razón y les permite actuar como jueces y emitir condenas.
El hecho de que la vicepresidenta se refiera a los autoconvocados como minúsculos, puchitos, remanentes, chingastes, poquedad y almas pequeñas es sintomático del pánico ante su tamaño.
Tipo de Nota: 
Opinión

Contrapunteo entre los universitarios de ayer y los de hoy

03 de Septiembre de 2018
Palabras clave

Por sus contrastes y semejanzas, la revuelta de abril, en gran medida protagonizada por los estudiantes universitarios, puede recibir luces provenientes de las luchas estudiantiles contra los dos primeros Somoza.

La inserción de la universidad en el sistema capitalista es el primer contraste. Cuando Carlos Fonseca Amador dirigió —en abril de 1968, hace exactamente medio siglo— un mensaje a los estudiantes para animarlos a que emprendieran protestas beligerantes que no se redujeran a meras proclamas, atribuyó la inercia estudiantil a la penetración capitalista en las universidades. En 2018 esa penetración se ha profundizado. Hay en Nicaragua un mercado donde compiten —no solo dos, sino— más de medio ce...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor