Ir

El costo de ponerle fin a una tiranía

No podemos apelar al cálculo egoísta para salvar al país de un descalabro fatal. Pero sí podemos apelar a las inconfundibles señales de resquebrajamiento.
Cuando el malestar se expanda aún más entre sus filas, el gato caerá mirando hacia el vacío donde antes había ayuda venezolana...
Tipo de Nota: 
Opinión

El costo de ponerle fin a una tiranía

19 de Agosto de 2018
Palabras clave

Enterrar la férrea dictadura de Jorge Ubico en Guatemala (1931-1944), cuyas ergástulas fueron afamadas por el escritor guatemalteco Manuel Galich, no tuvo el alto costo en vidas que inicialmente supusieron los alzados.

En su libro Fruta amarga: la CIA en Guatemala, Ste­phen­ Schlesinger y Stephen Kinzer sostienen que «la Revolución de Octubre de Guatemala se ganó con un levantamiento relámpago que costó menos de 100 vidas». La relativamente mansa dimisión del dictador Ubico fue sorprendente porque era conocido por su mano dura, más severa, según algunos, que la de su predecesor, Estrada Cabera, y muy generosa en la aplicación de la pena de muerte.

En Del pánico al ataque, Galich esc...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor