Comienza provocativamente con una advertencia: el feminismo actual «ha sido capturado por tribus de choque», actúa con excesos y se dedica a perseguir a «machos y disidentes» con ayuda de las instituciones que promueven la democracia, por lo cual debe ser eliminado de la historia, relegado a los libros.
Luego propone su tesis: el antifeminismo como una «oposición científica a movimientos extremistas que promueven la violencia contra el hombre y la sociedad liberal», que así se opone tanto a la intolerancia masculinista como a la misandria del feminismo vigente, que no es un feminismo real.
Me parece divertida la idea de cómo en un párrafo el señor Recinos utiliza el mansplaining para definir lo que es el feminismo actual, y no lo que las feministas basadas en la filosofía, la sociología y la psicología, que han venido desarrollando un feminismo actual, inclusivo e interseccional, creen que es. Muy bien, Bobby. Solo usted tiene la claridad y la visión para ver a través de todo este trabajo, que seguramente no es serio y sí contradictorio, ilógico y no científico, cuya verdadera misión es oprimir a los hombres buenos, liberales y sensibles como usted.
Bromas aparte, es de vital importancia notar que, cuando el señor Recinos plantea su tesis antifeminista (que nunca llega a plantear: solo se puede deducir del disgusto que él siente por el feminismo actual), utiliza la palabra ciencia para traer a su tesis todos los sesgos machistas que esta implica (las mujeres están subrepresentadas en el mundo de la ciencia —por ejemplo, solo 5 mujeres han ganado premios Nobel, contra los 853 ganados por hombres—). Se pierde en el pensamiento mágico de que la ciencia es un juez imparcial. La ciencia es seria, lógica, rigurosa, y se basa en hechos, no en sentimientos, según la fantasía del señor Recinos, y no es un marco referencial descriptivo que está constantemente actualizándose con base en nuevos datos. Recinos, basándose en su realismo mágico de la ciencia, desprovisto de datos, alega que las mujeres se encuentran en estado de pánico porque ya se trascendió el machismo (¿hace cuánto?) y porque las mujeres, con su cerebro no científico, no saben cómo reaccionar a esto. Nos reduce el feminismo actual a una serie de acciones ilógicas, violentas y contradictorias a tal punto que el feminismo no es más que parte de una dualidad maniquea. El feminismo necesita del patriarcado y del machismo para poder continuar, ya que las feministas no tienen ningún otro valor para ganarse la vida. Necesitan del Estado paternalista, que les otorga cuotas obligatorias, y de su doble rol de promover el feminismo mientras polariza a los hombres liberales, sensibles, lógicos y científicos y les da a los machos más machos más poder, pues después de cada marcha feminista «hay menos feministas, menos empatía, menos justicia y menos amor en el mundo».
[frasepzp1]
Como dice Bobby, «¡cuántos desvaríos en una sola cabeza!».
Supongo que el señor Recinos no conoce realmente el feminismo actual, inclusivo e interseccional que busca disminuir la desigualdad existente entre las personas atacando las causas sistémicas y accionando contra estas. Supongo que él ignora las tasas de violencia contra mujeres en Guatemala cuando asevera que ya se ha trascendido el machismo. Le dejo una imagen con unos datos que el Inacif compartió el año pasado.
Supongo que el señor Recinos desconoce las estadísticas de empleo por género en Guatemala o la representatividad de las mujeres en instituciones gubernamentales como el Congreso o las alcaldías. Le dejo lo publicado al respecto por el INDE en el 2014.
Hay más cosas, pero no se las voy a explicar ni le voy a dar el chivo. No voy a ser la maestra maternal, mesurada y amable que el señor Recinos necesita para entender el feminismo actual. No es mi rol como persona. No es mi rol como mujer.
Entiendo que al señor Recinos le disgusten la violencia, la destrucción de la propiedad privada y cómo los espacios que antes eran dominados por hombres hoy se ven reducidos con una nueva generación de mujeres capaces e inteligentes. Entiendo que se enoje al sentir que sus opiniones no son tomadas en cuenta en el discurso y la filosofía feministas.
Seamos serios, señor Recinos. Su tesis está basada en sus sentimientos y percepciones personales.
¿Quiere participar en las voces que definen el feminismo actual con sus teorías? Entonces le propongo que sea suficientemente responsable de investigar sobre los datos de desigualdad de género en Guatemala y en todo el mundo antes de ponerse a despotricar sobre cómo el feminismo ha sido capturado por fuerzas de choque tribales. Debería presentar datos y estadísticas de cómo las mujeres abandonan el feminismo después de cada marcha. Debería estudiar las corrientes filosóficas que componen el feminismo actual antes de desarrollar discursos falaces para explicar lo que percibe.
Esto es serio. No es una cuestión de likes.
Más de este autor