Hoy por hoy es verdaderamente complicado moverse en Ciudad de Guatemala a través del transporte público. Las unidades son escasas y el pasaje ha incrementado de forma estrepitosa en los últimos años. Lamentablemente el servicio en lugar de mejorar ha empeorado, hay lugares a los que simplemente ya no se puede acceder en camioneta, no porque no haya usuarias y usuarios, sino porque poco a poco fueron sacadas de circulación ciertas rutas, sin haber sido reemplazadas por otra opción. Esto ha dado paso a la proliferación de taxis colectivos, que no es que sean más baratos o seguros, pero ante la necesidad de movilizarse son los que suplen la falta de unidades y las largas colas para abordar.
Recientemente la tarjeta «Siga», con la cual se pagaba el pasaje del Transurbano, fue eliminada y reemplazada por la tarjeta «Ciudadana», cuyo control está en manos de la Municipalidad de Guatemala y con la que ya se pagaba el Transmetro. La implementación de esta «nueva» modalidad se dio en medio de un ambiente de desinformación y silencio por parte de las autoridades municipales. Hasta ahora, por ejemplo, no sabe nada sobre qué ha pasado con el saldo que las usuarias y los usuarios tenían en la tarjeta «Siga» o cómo recuperarlo, si antes del cambio no lograron gastar todo lo que en ella tenían; al menos información sobre esto no hay.
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Un pasaje de Transurbano ha llegado a costar hasta ocho quetzales cuando la tarifa autorizada es de cinco, un coste altísimo si lo comparamos con la calidad del servicio y de las unidades, muchas de las cuales siguen siendo las camionetas rojas que únicamente fueron pintadas de otro color, pero conservando las mismas condiciones (paupérrimas) de cuando costaba un quetzal el pasaje. Desde hace unas semanas estas unidades han sido nuevamente pintadas, esta vez para adoptar el nombre de «Transmetro». ¿Qué pasó aquí? Nuevamente no hay información.
¿Solucionará esta nueva forma de pago los aumentos sin autorización y el descontrol que se daban en la tarifa del pasaje del Transurbano? ¿Mejorará el servicio y su accesibilidad? Lamentablemente el panorama no es muy alentador. Hace un par de semanas, a pesar de que durante una hora esperé una unidad de la ruta «Bolívar», que es la que llega hasta la zona uno, esta nunca apareció, lo cual me obligó a transbordar en «El Trébol», en donde tuve que tomar un Transmetro para poder llegar a mi destino; todo esto me tomó dos horas, un trayecto que fácilmente se podría hacer en media hora cuando no es hora pico.
El pasado ocho de septiembre entró en vigencia la tarifa del nuevo sistema «Tu Bus» implementado por la Municipalidad de Guatemala, el cual tendrá un costo de cinco quetzales. Según información divulgada en la página web de la Municipalidad, este cubrirá por el momento las rutas más transitadas de la ciudad y con él sustituirán por completo las camionetas rojas. En un par de años el pasaje ha aumentado en un 500 %.
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