Ir

Enclaves coloniales (4)

El racismo, fundamento y parte medular de los enclaves epistémicos, es lo que ha hecho de nuestros países latinoamericanos realidades de atraso, desigualdad, injusticia, inmoralidad, corrupción.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (4)

18 de Junio de 2021
Palabras clave
Foto del archivo personal del columnista.

En mi opinión, nunca ha habido Estado en los territorios fragmentados y desligados de Mesoamérica, ya que sobre ellos se implementó de hecho, para control, dominación y explotación, el sistema de feudos para ejercer el poder y consolidar la distribución y la organización política racializada en países, regiones, departamentos y área rural.

Se hizo de la educación, la economía, la religión y la justicia otros feudos de poder para el continuismo de las élites coloniales y su narrativa eurocéntrica: enclaves coloniales reinventados sobre la base del racismo para su perpetuación e insertados en territorios ajenos.

Ese racismo, basado en la blancura y la superioridad como dogmas, es el que opera cual racismo líquido (parafraseando a Zygmunt Bauman) que se infiltra en toda la sociedad, en territorios, en instituciones, en imag...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor