Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (6)

Los triunfos de mujeres indígenas, como el caso reciente de Sara Curruchich, son ignorados por las autoridades y por muchos medios.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (6)

16 de Julio de 2021

Redes-lateral

Foto de Estuardo Tunche.

En programas televisivos, nacionales y extranjeros, al igual que en redes sociales, en programas en vivo, en series, en foros, en eventos, etcétera, el predominio de la blancura racista es evidente y apabullante tanto en las imágenes como en las narrativas.

Los pueblos originarios y afrodescendientes solo aparecen en programas cómicos o folclóricos bailando y adornados con objetos rudimentarios, de modo que son motivo de burla por sus formas de vida, de pensamiento y de cultura.

Presentadores de televisión, protagonistas de historias heroicas, figuras artísticas populares, la mayoría presumen y actúan según la jerarquía pigmentocrática del colonialismo. Al margen, las marimbas y los artistas indígenas y afrodescendientes. Ello, pese a que...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a