1. Tómese un momento de tranquilidad que dure al menos una hora.
2. Busque en su servicio de streaming favorito a la banda colombiana Monsieur Periné.
3. Concéntrese. Ponga absoluta atención a los sonidos: el clic clic clic de su dispositivo móvil o computadora, el roce de los audífonos con sus orejas, el rechinido de la silla, los murmullos en la habitación contigua, etc. Asegúrese de seguir concentrado a lo largo del proceso.
4. Una vez localizada la banda, busque el álbum llamado Caja de música.
Nota: si usted es de esos románticos que aún invierte en discos físicos, obvie los pasos 2 y 4.
5. Antes de darle play limpie su mente, prepare su alma y abra su corazón, pues, cuando la música empiece a sonar, usted iniciará un viaje orgánico de riqueza musical e instrumental en el que notará mucho más que swing, gypsy jazz, bolero y pop.
6. Dele play.
7. Note que desde el principio el disco le parece extrañamente familiar. Es como revisitar la música esencial, esa que seguramente lo transporta a épocas pasadas que nunca vivió, pero que de alguna manera es parte inherente de usted.
8. Cuando esté sonando No hace falta, fíjese en cómo, sin pensarlo demasiado, ya está encantado con la voz de Catalina García.
9. No importa si no entiende el idioma francés, pues cuando llega a Tu m’as promis ya existe una conexión mucho más profunda que el idioma. Cierre los ojos y cante para usted mismo, junto con Catalina, «larará lará lará larará», hasta escuchar un violín que da paso al clásico sonido de una caja de música.
10. Ahora piense en el amor, en el amor a la música, en cómo la música lo ha acompañado en el amor, y enamórese con Turquesa menina. Luego desenamórese con el bolero que sigue.
11. En este punto, usted ya tuvo que haberse dado cuenta de que este disco es impredecible, melódico y rico. Sienta cada guitarra, cada viento, cada percusión, cada instrumento, algunos muy familiares, otros no del todo. Saboree cada letra y dese cuenta de que siempre puede identificarse con alguna línea.
12. Al llegar a Cempasúchil piense en todos los que ya se fueron y dedíqueles estos cuatro minutos en compañía de la voz invitada de Rubén Albarrán, de Café Tacvba.
13. Ahora pase a darle rienda suelta a su lado más cursi con Viejos amores e imagine el sonido rascado de un disco de vinilo para complementar una canción que pareciera haber sido compuesta hace más de seis décadas.
14. A continuación deje arder el Incendio, una canción de actitud punk y estética gitana, pero con sentimiento latinoamericano.
15. Cuando llegue a Marinero wawani note la familiaridad de la marimba, el juego de armonías vocales, como reimaginando a The Beach Boys, y las olas de mar al fondo. De pronto se encuentra en una playa pacífica y hermosa.
16. De la playa dé un brinco a Lloré y caiga en un paisaje oscuro de baterías fuertes y melodía triste, desesperada. Tome en cuenta que es una de las primeras canciones del grupo y que, según han explicado, tiene un significado muy profundo para ellos, pues tomó su forma definitiva gracias a una catarsis colectiva.
17. Antes de terminar el disco tómese la libertad de escuchar el sabor latinoamericano y escuche cómo la banda aborda, de una forma poética y profunda, el grito de libertad femenina.
18. Mientras suena el Outro llanero, note que el productor del disco fue Eduardo José Cabra Martínez, mejor conocido como Visitante, de Calle 13.
19. A estas alturas usted ya se dio cuenta de que este es un disco fantástico, que se quedará revoloteando en su mente y calentando su corazón.
Caja de música, de Monsieur Periné:
Más de este autor