Ir

La vieja escuela genera atarantados (2)

Para lograr un verdadero cambio en el modelo de enseñanza, se necesita dar un salto cualitativo que permita desligar la educación del proceso de rendición de saberes semanales sumativos que se requieren para aprobar cursos.
Tipo de Nota: 
Opinión

La vieja escuela genera atarantados (2)

05 de Marzo de 2012
Palabras clave

Para transmitir conocimientos, lo primero que hay que tener es un deseo por enseñar algo a alguien. Sin este deseo educativo, el simple hecho de cumplir con formatos más o menos diseñados y contenidos más o menos explícitos no tiene mucho sentido.

El amplio espectro de los saberes hace muy pequeña la aproximación que el docente puede hacer a su alumno. Es imposible abarcar todo lo relacionado con una materia en una clase y pretenderlo es una batalla perdida de antemano en la mayoría de las ocasiones.

No se puede pretender que los jóvenes posean los mismos hábitos de aprendizaje de los tiempos en que se consideraba la memoria y la repetición de patrones el modelo principal de certificación del aprendizaje. En el presente, la educ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor