Ni de cerca escuché todo lo publicado en 2016 en Guatemala, pero puedo decir que escuché mucho. Y entre todo, estos son para mí los mejores discos y EP del año, recomendados además con etiquetas. Sí, como esas que solemos ponerle a una foto en Instagram o a un tuit.
Y aunque algunas de las etiquetas de pronto podrían parecer inverosímiles, quise expresar y describir de una forma diferente pero familiar la música y las sensaciones de estos discos.
Esta lista no tiene ningún orden específico:
#JustMakeMusic, de Filoxera
El álbum debut de Filoxera es un verdadero deleite. Es un material melódico que pone de buen humor y que atrapa con su groove. Las canciones denotan una fuerte y bien definida personalidad en la composición e invitan a un universo rítmico y rico, donde, así como la banda juega combinando el indie rock con géneros como la bossa nova y el hip hop, así también presenta canciones tanto en inglés como en español. Es un disco que se disfruta de principio a fin.
#Fresco, #Juvenil, #Paz, #Sonrisa, #Groove, #ChicleDeUva, #Chill
El arte de viajar en círculos, de Fábulas Áticas
El primer disco de estudio de Fábulas Áticas en 17 años. Una colección de temas de la banda de diferentes épocas que convergen en un material que de alguna forma reafirma la personalidad musical, compleja pero accesible, de uno de los grupos más representativos del rock guatemalteco de los 90. Es un disco de canciones bien hechas, con arreglos muy al estilo de la banda, que muestran un rock con momentos virtuosos y que se prestan para escuchar con atención y detenimiento.
#Rock, #Profundo, #Complejo, #Atemporal
Alma mestiza, de Rebeca Lane
En estos últimos años, Rebeca Lane se ha convertido en una de las artistas de hip hop con más proyección, incluso a nivel internacional. En Alma mestiza, esta rapera dice lo que muy pocos (quizá ninguno) se atreven a decir a través de la música. Aunque las canciones son de producción sencilla, resultan efectivas, pues el gran valor lo da Lane con sus poderosas rimas y su potente voz.
#Arte, #Social, #LibreExpresión, #PoderFemenino, #Valor, #Fuerza
Sin gravedad, de Los Reyes Vagos
Sin gravedad es un viaje de siete temas en los cuales la banda va marcando el camino entre rock y pop de una forma efectiva y potente. No hay mucha experimentación, pero Los Reyes Vagos presentan un sonido maduro, donde la guitarra es protagonista con enérgicas distorsiones y melódicos solos. Las melodías vocales son atractivas y los ganchos funcionan a la perfección en composiciones creativas que lo hacen un disco accesible e interesante.
#PopRock, #Corazón, #Pasos, #Viaje, #Juvenil, #Amor
Giant Ghosts, de Dinosaur 88
La primera vez que escuché Dinosaur 88 me voló la cabeza. Se trata del proyecto solista de Luis Alonso, guitarrista de Los Tiros, que en este disco presenta una colección de siete temas instrumentales en los cuales el músico toma su guitarra, además del sintetizador y el ordenador, para crear una fiesta de alma pop con sonidos análogos que enganchan desde la primera escucha y transportan al interior de un videojuego ochentero emocionante y fantástico.
#Videojuego, #Análogo, #Fantasía, #Verde, #Aventura, #Viaje
Nocturno, de Fraaek
Desde su formación en 2010, Fraaek ha tenido una participación intermitente en la escena guatemalteca debido a compromisos de sus integrantes. Y esto, de alguna forma, los ha convertido en una especie de banda de culto. Este año por fin lanzaron su álbum debut, y no decepciona. La propuesta de Nocturno se mueve entre la nostalgia, el indie rock y la música electrónica con composiciones que hacen gala de la inventiva y creatividad de los integrantes de la banda, cuya búsqueda de sonidos y originalidad logra que cada canción tenga vida propia.
#Gris, #DíaLluvioso, #Sentimiento, #Inventiva, #Armonía, #Viaje
Kontrastes, de Kontra
El rapero Kontra Marín se las ha arreglado para llevar su música más allá al presentarse junto con artistas de diferentes géneros y convertirse en uno de los favoritos del público de la música alternativa. Su álbum Kontrastes es una colección de temas bien trabajados, con rimas en su mayoría introspectivas y con ganchos efectivos que se quedan en la mente. Se trata del manifiesto de un talentoso y hábil artista.
#Juvenil, #Expresión, #Habilidad, #Fuerza, #Rojo
Aniemígenal, de Oricalkos
En su álbum debut, Oricalkos irrumpe con paso firme en el territorio del rock y el metal progresivo con una poderosa propuesta en su mayoría instrumental. Es un material en el que se ven influencias como Pink Floyd y Opeth, en el cual la banda logra un balance perfecto entre la fuerza y la densidad con las melodías suaves y dulces, lo que da como resultado un viaje de distintas sensaciones. Es uno de esos discos en los que con cada escucha se descubre algo nuevo. Sin lugar a dudas, una bocanada de aire fresco en el ambiente metalero nacional.
#Negro, #Fuerza, #Poder, #Épico, #Densidad, #Sensaciones
Careless, de Mabe Fratti
Mabe Fratti lleva ya algún tiempo haciendo música en Guatemala. Two Miles from Shore, Moz y Fraaek son algunos de los proyectos en los que ha tenido y tiene participación. Y este año presentó su disco solista, Careless, en el cual hace un despliegue completo de su talento no solo como compositora, sino también como cantante. Es un disco que se siente dulce y nostálgico, donde el sonido del chelo y de otros instrumentos acústicos se funde a la perfección con elementos electrónicos. Es un disco para disfrutar y dejarse llevar.
#Dulce, #Nostalgia, #Paz, #Placer, #Calma, #Espacio
Más de este autor