Es el mismo sonidito cuando pensamos en los premios Grammy Latinos: básicamente esos artistas y esas bandas que por décadas (o así se ha sentido) han sido los de mayor exposición en la música latina, aunque no necesariamente los más premiados o los mejores.
Pero, entre todas las cosas que se pueden decir de estos premios, vale la pena rescatar aquellos artistas que están nominados, que merecen ser escuchados y que no tienen ese sonidito.
Natalia Lafourcade (nominada en las categorías grabación del año, álbum del año y mejor álbum de música alternativa). Esta es una de las artistas más interesantes de la música latinoamericana, y su álbum Hasta la raíz es una muestra de ello. En realidad es un disco fantástico, de esos que después de cada escucha se queda en el alma para seguir saboreándolo.
Julieta Venegas (nominada en la categoría grabación del año). Ese camino es la canción nominada de esta artista surgida del lado más rock y ska del espectro, pero que en estos últimos años ha enfilado hacia el pop. La canción nominada forma parte del disco Algo sucede, que presenta un pop bastante orgánico y que entre otras cosas expresa el dolor y la frustración de la cantante por los problemas sociales de su país.
Bomba Estéreo (nominada en las categorías grabación del año y mejor álbum alternativo). Algunos clasifican la música de esta banda colombiana como dance alternativo, y su disco Amanecer es, sin lugar a dudas, una propuesta diferente para bailar, donde la música va mucho más allá de un ritmo repetitivo y una letra superficial.
Monsieur Periné (nominada en las categorías mejor artista nuevo y álbum del año). Esta banda colombiana es una de las propuestas más originales de Latinoamérica. Su disco Caja de música es una bella fusión de swing, jazz, bolero y pop.
Diamante Eléctrico (nominada en la categoría mejor canción rock). En 2013 grabó su álbum debut por medio de una campaña de crowdfunding. Un año después grabó su segundo álbum, titulado B, y la canción Todo va a arder está nominada en estos premios. Su propuesta va por el lado del rock’n’roll y el blues, con un sonido crudo, altamente influenciado por The Rolling Stones.
La Gusana Ciega (nominada en la categoría mejor álbum rock). Su séptimo álbum, Monarca, no es más que la continuación de una larga carrera que empezó en los noventa y en la que siempre han existido los buenos discos. Actualmente es una de las bandas más importantes de México.
Fito & Fitipaldis (nominada en la categoría mejor canción rock). En el rock en español siempre han existido aquellos que no se equivocan, que son fieles a un estilo que funciona y que a lo largo de los años ellos mismos han refinado. Ese es el caso de Fito & Fitipaldis, banda comandada por Fito Cabrales, héroe y poeta del rock’n’roll, cuyo disco Huyendo conmigo de mí es fantástico.
Porter (nominada en la categoría mejor álbum alternativo). Cuando se formó hace más de 10 años se proyectaba que esta banda podría ser la más grande de México. Sin embargo, una separación en 2008 puso fin a una carrera ascendente. Hace unos años la banda se reformó para participar en el festival Vive Latino, con un nuevo vocalista y un público escéptico por la ausencia del cantante original, Juan Son. Pero, con su regreso, su disco Moctezuma, que presenta un rock indie original, creativo y profundo, es sin lugar a dudas el mejor a la fecha.
El Cuarteto de Nos (nominada en la categoría mejor álbum rock pop). Esta banda uruguaya ha sido en los últimos años de las más sorprendentes y consistentes. Su disco Habla tu espejo es simplemente genial (como lo han sido casi todos sus discos). La banda ha logrado pulir a la perfección su fusión de rap, rock, pop y electrónica. Es un disco que simplemente hay que escuchar.
Vale la pena también darse una vuelta por el rock de los uruguayos de No Te Va Gustar y por el synthpop de los chilenos Javiera Mena y Astro.
Esperemos que los Grammy Latinos de este año vayan mucho más allá de ese sonidito, como las canciones de la playlist a continuación.
Más de este autor