[field_foto_galeria_portada]
Ir

Un tico ordenó el ataque que mató a Cabral, según autoridades

Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, "Alejandro" habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien se supone le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.
Francisco Dall'Anese, de la CICIG, declaró este viernes que se solicitó información sobre el sospechoso a Costa Rica.
Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Un tico ordenó el ataque que mató a Cabral, según autoridades

Historia completa Temas clave

El autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, identificado por las autoridades de Guatemala como "Alejandro", es un narcotraficante costarricense, según aseguraron hoy fuentes cercanas a la investigación.

"'Alejandro' es costarricense y las autoridades ticas ya lo tienen ubicado", dijo una fuente oficial cercana a la investigación que solicitó el anonimato.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, había mencionado horas antes a los periodistas que las fuerzas de seguridad de Centroamérica y la Interpol realizan operativos conjuntos para lograr capturar a "Alejandro", a quien identificó solo como "un ciudadano centroamericano" sin revelar su nacionalidad.

"Se ha dado la alerta en Centroamérica por medio de la Interpol", precisó Menocal, mientras que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró a periodistas que "se está buscando al sindicado" y confió en que pronto sea detenido.

Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, "Alejandro" habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien se supone le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

"Alejandro" encargó el asesinato de Fariña al guatemalteco Elgin Vargas, quien ejecutó el ataque el pasado sábado junto a un grupo de sicarios comandados por él, entre ellos Wilfred Allan Stokes.

En el atentado murió el cantautor argentino Facundo Cabral, a quien Fariña llevaba al aeropuerto de la capital guatemalteca. El empresario, quien recibió ocho balazos, se recupera en una clínica de Guatemala bajo fuertes medidas de seguridad.

La conexión con Costa Rica sale a luz una semana después  que el Ministro de Seguridad de ese país, Mario Zamora, se quejara por el desprestigio que el asesinato de Cabral en Guatemala ocasionaba a toda la región. "Esta es la peor forma de poner a Centroamérica en el mapa mundial. Si hace 15 días lanzamos un muy buen mensaje con la cumbre regional, justamente en Guatemala, esto es todo lo contrario", lamentó Zamora en declaraciones al sitio web del diario La Nación.

Vargas y Stokes están detenidos desde el pasado martes y, según los investigadores, otros cinco miembros de la banda, tres hombres y dos mujeres, son buscados por las fuerzas de seguridad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo ayer que la investigación de este hecho se realiza de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En tanto que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, quien colabora en las investigaciones, dijo hoy a los periodistas que se solicitó a Costa Rica información sobre el sospechoso.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo ayer en Managua que "Alejandro" ha sido "plenamente identificado" por las fuerzas de seguridad de Centroamérica y descartó que sea de nacionalidad nicaragüense.

Granera identificó al sospechoso con el alías de "El Palidejo" y aseguró que "está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región".

Menocal aseguró que la información que los ha conducido hacia "Alejandro" les fue proporcionada por un testigo que se encuentra bajo la protección de la Fiscalía, y que se supone forma parte de la banda de sicarios que cometió el atentado, "ha sido verificada" y "coincide" con las evidencias científicas.

 

Este artículo está basado casi en su totalidad en una noticia de EFE, que ha sido utilizada con autorización de esa agencia.

 

 

 

Autor
Autor