La renuncia del decano de la UFM detiene la elección de cortes de justicia
A continuación encontrarán las copias de las referidas cartas, que se entregaron al Congreso de la República y a la Universidad Francisco Marroquín, con la respectiva constancia de recepción. pic.twitter.com/bJFoeha8xE
— Miquel Cortés Bofill (@miquelosj) July 13, 2024
La renuncia del decano de la UFM detiene la elección de cortes de justicia
El proceso para la postulación de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones se estancó. El Congreso no juramentó a dos decanos de Derecho, uno porque estaba fuera de Guatemala y otro por renuncia; el segundo caso es responsabilidad de la UFM y su resolución es incierta. Ambas ausencias provocaron que los dos comités para nominar candidatos a las cortes de justicia no se instalaran esta semana, como estaba previsto.
Dos sillas estaban vacías en la primera sesión de las postuladoras para nominar a los candidatos a magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones. Una de ellas era la de Milton Estuardo Argueta Pinto.
Desde inicios de julio, el abogado ya no dirige la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Sin dar detalles, así lo confirmó esta unidad académica a Plaza Pública. Además, indicaron que hasta el momento la facultad se encuentra sin decano.
La otra silla vacía era de Luis Antonio Ruano Castillo, decano de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), quien aún no ha sido juramentado.
La ausencia de Argueta y de Ruano, impidió que se instalaran las Comisiones de Postulación, agendadas para iniciarse el 11 y 12 de julio.
[relacionadapzp1]
La misma escena en dos actos
El jueves 11, en la sede de la Universidad Rafael Landívar (URL), se presentaron 35 de los 37 integrantes de la Postuladora para la CSJ. Todo estaba listo para iniciar: observadores, periodistas, estudiantes y abogados tomaban nota. Aunque estaba planeado definir la sede y el cronograma para el proceso, la situación no avanzó porque dos decanos estaban ausentes. Eran los mismos que faltaron al Congreso el pasado 4 de julio, cuando se juramentó a los delegados. La escena se repitió el viernes 12 en la Postuladora para la Corte de Apelaciones, a la que solo llegaron 29 de 37 delegados.
«Íbamos a verificar cuórum, de hecho éramos más de 25 (comisionados), pero ha salido la discusión de si estaba integrada o no la Comisión porque hay dos decanos que no fueron juramentados, uno estaba ausente de viaje y otro porque renunció a su puesto en la UFM», explicó a la prensa Miquel Cortés Bofill, rector de la URL y presidente de la Postuladora para la CSJ.
De acuerdo con Cortés, Luis Antonio Ruano Castillo, decano de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), regresó a Guatemala y se presentó al Congreso el mismo 11 de julio para ser juramentado, pero debido a cambios en la agenda del Legislativo, esto no ocurrió.
«Vamos a mandar una exhortación al presidente del Congreso para que pueda agilizar la juramentación de estas dos personas, y sobre todo al rector de la UFM para que nombre al decano», dijo Cortés. Los oficios a ambas entidades fueron enviados esa misma tarde.
[embedpzp1]
Plaza Pública se comunicó con la Facultad de Derecho de la UFM y una empleada confirmó que de momento no hay decano y que se desconoce quién sustituirá a Argueta, quien trabajó en esa institución durante 24 años y también es miembro del Comité de Fiduciarios. También se buscó comunicación con Argueta, pero al cierre de esta nota se encontraba fuera de su oficina.
Ruano, el decano de la UMG, respondió a este medio que «tiene la intención de ser juramentado» y que estuvo en el Congreso el jueves 11, pero por la discusión sobre el Estado de Calamidad esta no se llevó a cabo y no le asignaron una nueva fecha.
«Esto es de urgencia. Estamos ya contra el tiempo», dijo por su parte, Cortés.
Estos retrasos podrían impactar en el tiempo que los comisionados tienen para revisar los expedientes de los aspirantes. Luis Aragón Solé, de la Universidad San Pablo, enfatizó en esto durante la reunión de la Postuladora para Apelaciones. De empezar ya, los encargados tendrían dos meses y dos semanas para revisar más de 1,000 currículums. Mientras el Congreso y la UFM no respondan, los días se reducen.
«Una vez esté integrada (la Postuladora), todos los ojos y la responsabilidad de tiempos y de plazos va a recaer sobre la Comisión», dijo Aragón.
Raúl Horacio Arévalo, rector de la Universidad Internaciones y presidente de la mesa para la Corte de Apelaciones aceptó el criterio de la mayoría y dijo que enviará dos cartas a Nery Ramos, presidente del Congreso: una para pedir que el decano de la UMG sea juramentado y otra para que requiera a la UFM que informe quién es el nuevo decano de la facultad de Derecho.
«Sin comentarios, no tengo información», respondió Luis Figueroa, director de Relaciones Públicas de la UFM en una conversación telefónica con Plaza Pública, en la que se le preguntó qué acciones tomará la universidad y cuándo se nombrará a un nuevo decano.
El debate
Aunque oficialmente no arrancó el trabajo de las postuladoras, durante la primera reunión se suscitó un debate sobre si el proceso podría empezar con la ausencia de dos decanos.
Los representantes del Cang, Armando Ismael Ajín Pérez, de la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (Ugap) y José Enrique Urrutia Estrada, de la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (Aspa) y también fundador de la organización de extrema derecha Guatemala Inmortal, se sentaron al lado, mantuvieron conversaciones y fueron los primeros en pedir no iniciar el proceso de elección de Cortes. Según su criterio, compartido por la mayoría de comisionados, si el proceso arrancaba sin la presencia de los 37 integrantes, se corría el riesgo de que acciones legales anulen cualquier avance.
«Evitemos errores legales que a posterior puedan ser objeto de impugnación», dijo Ajín.
Ugap está vinculada a Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) porque la mayoría de los integrantes de sus planillas tienen una plaza de trabajo en esa casa de estudios. Durante la campaña previo a la elección de representantes en el Cang, el juez Tercero Mynor Moto (quien logró anular dos órdenes de captura en su contra) acudió a apoyar una de las actividades de esa agrupación.
Mientras que Aspa es señalada de ser liderada por Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), a quien fuentes consultadas identifican como uno de los operadores principales en esta elección.
[relacionadapzp2]
Vásquez, fue electo por el Cang y los resultados de la selección de magistrados para la CSJ le son clave para una próxima reelección en la CC: los nuevos magistrados podrían nominarlo. Mazariegos, Moto y Vásquez, además del interés en la elección de cortes de justicia, también comparten sanciones de Estados Unidos, que los incluyó en la Lista Engel por considerarlos actores corruptos y antidemocráticos.
Carmen Aída Ibarra, directora de ProJusticia, entidad que fiscaliza la elección de cortes de justicia, llamó a la UMG y UFM «irresponsables» por no haber cumplido con la obligación de informar al Congreso para no obstruir el trabajo de las postuladoras.
«Se tomó la mejor decisión aún cuando no deja de ser frustrante. El Congreso debe agilizar la juramentación de Luis Ruano y la UFM debe informar quién será su decano», señaló.
A la fecha, el Congreso no ha informado cuándo será su próxima sesión. Plaza Pública buscó a un representante de la Comisión Permanente para consultar cuándo serán juramentados los comisionados que hacen falta, pero no respondió a las llamadas.
Más de este autor