Por curiosidad programé el ahora famoso Waze, que según varios internautas resulta ser una aplicación muy útil para la navegación en la jungla urbana, incluso mejor que Google maps, para lidiar con el pesado tráfico de carros, motos, camionetas y demás. Como todas las arterias se mostraban colapsadas me sometí al imperio del Waze y pensé: si sirve para navegar por Nueva York o Chicago, será más fácil aquí. Además, el susodicho reafirmaba mi intuición y me prometió estar en mi destino a las 17:55 horas.
Mi sorpresa fue que, a la altura del Campo Marte, don Waze comenzó a colapsar, y me pedía disculpas, a la par de desviarme hacia la zona 4, por los laberintos de Cuatro Grados Norte, y en el transcurso de la travesía se reprogramaba varias veces en tiempo de llegada, al punto que me informó llegar dos horas y media después, transitando por las calles oscuras aledañas al botadero de basura de la zona 3, y finalizando en el incierto carril izquierdo de vía contraria de la calzada Roosevelt. Hacer esto todos los días, por el medio de transporte que sea, provoca estrés, sedentarismo y diversos males causantes de enfermedades crónicas. En ciudades como New York, en donde se usa el sistema de transporte masivo, la gente muestra mejores condiciones físicas y también su bolsillo está menos afectado por los gastos de transporte.
Don Bernardo y don Ricardo difundieron en fecha reciente los resultados de una primera reunión para comenzar a resolver esta problemática, y relataron a los vecinos lo que prometen en relación con lo que llaman ellos: la fase 1 y la 2 del Metro, asegurando dejar al final del próximo período de gobierno el trayecto Ciudad San Cristóbal-Obelisco.
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Pero don Bernardo, muy optimista, no habló sólo de eso y comenzó a ofrecer soluciones a vicisitudes diversas del sector popular metropolitano. No solo en movilidad a centros de trabajo, sino en la mejora del acceso a la educación y salud, focalizándose en los vecinos del norte de la metrópoli, desde la zona 18 a la 25. Además, tocó el delicado tema de la vivienda popular, a lo que yo inmediatamente me pregunté: ¿qué hará con el FHA, el Crédito Hipotecario Nacional, el Banrural y el Banco de los Trabajadores, que tienen alta participación estatal y deben orientarse al desarrollo porque han perdido totalmente su visión en estos años?
Y como tiendo a pensar en #DondeEstáelDinero, también me pregunté: ¿qué hará con las representaciones guatemaltecas en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el BID, el Banco Mundial e incluso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en donde vegetan hoy personajes sin mayor conocimiento del tema y premiados por la actual macolla del poder?
Investigando para los lectores no me queda claro el nivel de maduración y gestación actual de las líneas de Metro ofrecidas para el mediano e incluso largo plazo, porque anteriormente a estas nuevas ideas se ofrecía el trayecto desde Mixco a una terminal aledaña a los centros de trabajo del lado moderno citadino, léase las zonas 9 y 10.
Una primera fase de Ciudad San Cristóbal al Obelisco y otra después (en el mediano/largo plazo) del Obelisco hasta por ahí por Multimédica es lo concreto de una nueva gestión presidencial, en alianza estratégica con Tu Muni del unionismo, que lleva más de dos décadas en la conducción metropolitana.
En esta reunión se habló de una variedad de temas y ante una pregunta de la prensa los gobernantes ponentes aceptaron la lógica de convocar al resto de alcaldes de municipios circundantes, tema este que resulta forzoso para una vida más digna de los vecinos.
Recordemos que la propia Constitución manda al diseño de una ley especial para la mejor gestión metropolitana de la cual hasta este momento no existe ni siquiera una idea de proyecto de iniciativa, dado que los caciques urbanos están acomodados con la rutina y buena paga de que gozan. Más preocupados en sus fiestas y mantenimiento de equipillos de fútbol, de alta monta y bajo rendimiento… ah, y maquinando sus tatuajes de mal gusto, entre otros placeres mundanos y muy personales.
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