Ir
Una mujer sostiene un cuadro de Claudia Sheinbaum en el acto por los primeros 100 días de su gobierno. FOTO/Igor Wagner

100 días de Claudia Sheinbaum: Migración y mujeres, entre las columnas del Segundo Piso

Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

100 días de Claudia Sheinbaum: Migración y mujeres, entre las columnas del Segundo Piso

Historia completa Temas clave

La «madre, abuela, científica y mujer de fe», que hace 100 días también es presidenta, presentó el primer informe de su gobierno ante el pueblo que la eligió para continuar la transformación. Al final de su discurso exclama: ¡que vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos! Seguido, un colectivo de músicos de varios rincones del país –hasta del otro lado del Río Bravo–, cantan para las/los millones de mexicanas/os: cambiamos de lugar no de bandera. De ambos lados de la frontera, creen que su tierra asumió su legado de grandeza y por eso acompañan el proyecto de Morena, de justicia social y soberanía.

El domingo 12 de enero de 2025, Claudia Sheinbaum celebró sus primeros 100 días, en el marco del llamado «Segundo Piso» de la Cuarta Transformación. Siendo jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), se encargó del segundo piso del periférico construido por López Obrador; ahora como presidenta, profundiza aquello que Amlo construyó por el bien de todos, poniendo primero a los pobres. Hoy ese enfoque es aún más amplio: primero las mujeres, entre ellas las indígenas. Y en un contexto regional marcado por el retorno de Trump, tiene también el desafío de acompañar a los migrantes dentro y fuera de México.

Esa misma semana, hay otro segundo piso que se inauguró de la mano de esta nueva presidencia de Morena. El famoso Museo de Antropología —ubicado en Chapultepec— tiene ahora una planta dedicada a las mujeres indígenas. A ellas, Claudia dedica justamente este primer año de gestión, objetivo que refuerza en el  informe de los 100 días. Anuncia políticas enfocadas en las mujeres más relegadas de la historia de México. «¿No debería ser así?», le dice al país que la escucha. Aquellas que tengan entre 60 y 64 años, serán las primeras en recibir la Pensión Mujeres Bienestar —de un equivalente a 150 dólares—, priorizando a las que residan en municipios con mayor población indígena o afromexicana. Esto reconoce el trabajo informal y doméstico que las mujeres realizan históricamente sin remuneración. La pensión se irá extendiendo al resto de las edades.

—Se van a quedar con las ganas— insiste la presidenta más de una vez, ante el deseo de  sus críticos de que no cumpliera con su compromiso. Amlo solía responderle a la oposición de forma muy dura o hasta humorística. La marca de Sheinbaum científica va más allá de la campaña: enfrenta las críticas con datos de expertos y conocimiento de gestión pública.  —«Las y los que no robamos, no somos como ellos, nosotras/os estamos muy lejos de la hipocresía»—. Pasa los 100 días con la aprobación popular de más del 80% de los mexicanos, un incremento del 4% respecto a diciembre. Los programas y apoyos sociales fueron las acciones mejor recibidas entre la población.

Contar con el Zócalo lleno no es lo único que le permite a Morena gobernar de forma creativa y disponer de la agenda. El oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras, lo que le permitió, por ejemplo, aprobar la Reforma al Poder Judicial a tan solo 15 días de haber jurado el nuevo Congreso. Tras décadas de denuncias de corrupción, impunidad y privilegios imperantes en el Poder Judicial, los jueces federales pasarán a ser elegidos por la ciudadanía. A pesar de la polémica y las acusaciones de «politizar» la justicia, a mediados de 2025, tendrá lugar el proceso de elección de magistrados y el gobierno verá si este nuevo sistema es validado en las urnas. En un discurso público el 5 de noviembre, Sheinbaum afirmó: «Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial».

El gobierno anuncia cifras oficiales que muestran crecimiento en empleos formales y aumento en el salario mínimo. Promete que al final del sexenio con éste se podrán adquirir 2.5 canastas básicas, cuando hoy se puede 1.8. Sin subir impuestos a los de abajo, logró agrandar los ingresos tributarios. Siguiendo la política de austeridad de Amlo, no subirá el salario de los funcionarios de alto nivel. Unos días antes de cumplir los 100 días, fue noticia la alta demanda de los Bonos colocados por la Secretaría de Hacienda, demostrando la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración.

En 2024 ingresaron a México, en concepto de remesas, 65,000 millones de dólares desde Estados Unidos. De acuerdo con la presidenta, se trata sólo de un 20% del producto que dejan en ese país. Para Claudia Sheinbaum, los migrantes son héroes y heroínas de la patria. En la mañanera del 18 de diciembre –Día Internacional del Migrante– el conjunto musical Legado de Grandeza, conformado por jóvenes mexicoamericanos y mexicanos, presentó el Himno del Migrante:
Extraño mi rancho también mi familia
Mi pueblo querido que no se me olvida
Aunque de este lado me trajo la vida
[...]

Esa misma mañana, el Canciller informó las acciones para reforzar los Consulados de México en el extranjero, a través de servicios de apoyo legal, simplificación de trámites, alianzas con la comunidad y una política de consulado abierto. En el Zócalo del 12 de enero, Claudia les dice que «nosotros tampoco los olvidamos, los reconocemos y los defendemos».

A pesar de que la próxima investidura de Trump ha preocupado a la región, en este discurso, Sheinbaum promete que la relación será de diálogo y respeto. De hecho, recuerda

que Amlo gozó de un buen vínculo con el entonces mandatario estadounidense. No obstante, fue clara: «nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos». Buscará, por ejemplo, la integración económica y comercial hacia el sur, con todo el continente americano.

Estas declaraciones vienen después de que el 7 de enero, Trump acusó a México de estar esencialmente dirigido por los cárteles. Hoy la región tiene bajo la lupa la rápida expansión del fentanilo. Luego de una dura acusación del New York Times, en diciembre, acerca de la producción y comercialización de fentanilo mexicano en Estados Unidos, la presidenta de México puso en la agenda su nueva política de prevención.

«Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata», es la campaña anunciada el mismo 7 de enero dirigida a adolescentes, jóvenes, docentes y familias mexicanas para prevenir el consumo de esta sustancia. —La familia unida te da vida— narra en off el video de la campaña, pero podría escucharse en cualquier hogar mexicano. Parte del orgullo nacional está en sus valores, que los contraponen con los de la sociedad estadounidense.

Las recientes amenazas de D. Trump, de designar a los cárteles como organizaciones terroristas una vez llegado al gobierno de los EE. UU., ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas. Lo cierto es que, el aumento de la violencia y el crimen organizado en el norte de México, ya las tenía trabajando en la Estrategia Nacional de Seguridad. Fue anunciada en sus primeras conferencias matutinas y es uno de los ejes centrales del Segundo Piso. Sheinbaum la destaca en el informe: «va a funcionar». En este abordaje integral, un punto necesario es atacar las causas, otro es fortalecer la Guardia Nacional, las estructuras de inteligencia e investigación y también la coordinación de los distintos niveles de gobierno.

—México ha cambiado mucho—, afirma un señor de avanzada edad que, como muchos otros, vino a escuchar el informe, estuvo en la toma de posesión y en varios actos de Andrés Manuel López Obrador. —Seguirán teniendo el apoyo de la gente, porque el dinero que antes sólo se usaba para comprar votos, ahora se redistribuye para el pueblo—. Explica que todos estos logros se pueden hacer porque desde Obrador, «el poder político actúa separado del poder económico». De fondo, Claudia sigue enumerando becas educativas y programas de construcción de viviendas para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos. Parece que logra gestionar lo que el pueblo quiere.

Lo cierto es que en esta instancia de la transformación, ya no se habla meramente de «programas» sino de derechos. Su gestión será comparada siempre con la de su predecesor. La primera presidenta de México debe continuar con las políticas creativas que se ganaron el amor del pueblo, con la misma ambición transformadora y ampliando sus objetivos sin perder la potencia y el rumbo de la 4T. El primer informe de Claudia Sheinbaum finaliza dando paso al colectivo musical Legado de Grandeza, que interpreta el Himno del Migrante.

Autor
Autor