Ir

Accede a Sociedad.Info y fiscaliza los gastos mientras Guatecompras está fuera de línea

Tipo de Nota: 
Información

Accede a Sociedad.Info y fiscaliza los gastos mientras Guatecompras está fuera de línea

Historia completa Temas clave

Abrimos.Info habilita el portal gt.sociedad.info, un sitio espejo donde se pueden consultar los contratos y adquisiones públicas. El sistema oficial estuvo deshabilitado durante 10 días.

Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado, estuvo fuera de línea entre el 27 de noviembre y 6 de diciembre por un ataque cibernético, según la información oficial. En tanto el ministerio de Finanzas logre que funcione, Abrimos.Info habilitó un sitio espejo para consultar los contratos suscritos por diferentes entidades hasta el 3 de noviembre.

Se trata de Sociedad.Info, una plataforma que reúne información recogida de Guatecompras y de los datos abiertos que publica Finanzas. La descarga, explica Edu Martín-Borregón, director ejecutivo de Abrimos.Info, se realizó el 24 de noviembre. Los datos abiertos disponibles fueron actualizados a principios de mes.

La alianza Guatemala Leaks, integrada por ConCriterio, No-Ficción, Ocote,Plaza Pública y Red Ciudadana, se suma a la difusión de esta plataforma para que cualquier persona pueda consultar contratos y adquisiciones públicas, y fiscalizar el uso de los fondos públicos, mientras Finanzas pone en circulación Guatecompras.

Cómo funciona Sociedad.Info

De acuerdo con Martín-Borregón, en este repositorio de datos de contrataciones públicas se encuentra la információn básica de una adquisición, quién compra, quién vende, el monto, fechas y descripción de la compra; además están varios campos más técnicos como tipo de compra, modalidad, categorías y descriptivos del comprador. 

En el caso de los contratista proporciona la fecha de creación de la sociedad, teléfono, dirección  y el Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Nosotros ponemos a disposición los datos que había en el descargable de contrataciones abiertas del Ministerio de Finanzas. En la plataforma Guatecompras había mucha más información que la que se publica en datos abiertos y además permitía ofrecer servicios al estado y participar en procesos de contratación”, explica. 

Sociedad.info funciona como un buscador en tres vías. La primera es colocar un término asociado al concurso, por ejemplo, “escuelas”. Al ingresar esa palabra el sitio desplegará lo que se relacione con ella.
La segunda es con el nombre del proveedor para ver las empresas y personas relacionadas. Para ello se debe proporcionar los datos completos y así evitar homónimos. 

Y la tercera, a través de la entidad, por ejemplo, el ministerio de Salud. El buscador desplegará un listado de las adquisiciones públicas realizadas por cada unidad ejecutora, en este caso, los hospitales y direcciones a cargo de las compras.

El primer contrato disponible es del 27 de octubre de 2003, aunque ese año y el de 2004 solo son contratos no adjudicados. El primero con monto no aparece hasta 2005. En total son 2.2 millones de contratos, repartidos en 20 años y que en total suman Q379 millardos. 

[embedpzp1]

Abrimos.Info y la democracia

Abrimos.Info obtuvo la base de datos una semana previa a la caída de Guatecompras. Generar Sociedad.Info estuvo a cargo de tres integrantes del equipo a quienes les tomó dos días levantar este sitio. 
Lo hicieron para devolver a los guatemalteca el acceso a datos que son fundamentales para la democracia y sumarse a la presión para que Finanzas reestablezca la información de Guatecompras. Así como asegurar la integridad de la información cuando vuelva a estar publicado. 

“Cuando vuelvan a publicar Guatecompras compararemos nuestros datos con los publicados para descubrir si hubo cambios u omisiones. Invitaremos a la ciudadanía a sumarse en este esfuerzo”, agregó Martín-Borregón. 
Si alguien busca obtener la base de datos completa de Guatecompras en formato abierto puede escribir al equipo de Abrimos.Info a la dirección guatemala@sociedad.info 

¿Qué otra información puedo encontrar?

Quiénes han sido los principales proveedores del Estado

 

 

Autor
Autor