Ir

Bendiciones

Tipo de Nota: 
Opinión

Bendiciones

13 de Marzo de 2017
Palabras clave

No puedo ubicar con exactitud una fecha. Fue quizá al cerrar el siglo XX cuando irrumpió esa palabra en los códigos de comunicación de los guatemaltecos. Palabra en plural: bendiciones. No bastaba una bendición. Debían ser varias. El contexto de desamparo social lo requería.

De pronto, correos electrónicos, encuentros casuales con viejos conocidos, saludos en la calle tenían en común esa palabra. Los diccionarios aluden a bendición con un sentido preponderante: invocación de protección divina sobre una persona, una cosa o un lugar. Así, muchos guatemaltecos empezaron a invocar esa protección en familiares, colegas, amigos, conocidos.

Por supuesto, las palabras son migrantes. Se desplazan. Se adaptan a contextos. Y esas bendiciones que uno escucha ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor