Ir

El miedo en nuestra memoria

Hemos olvidado con demasiada rapidez, y sobre todo hemos olvidado incluir las lecciones aprendidas del pasado en nuestro legado para las generaciones más jóvenes.
Tipo de Nota: 
Opinión

El miedo en nuestra memoria

24 de Marzo de 2012
Palabras clave

Una de las memorias del miedo que siguen persiguiéndome es la de un retén del ejército en Chupol una mañana nublada de finales de los setenta. Íbamos a Uspantán a casa de mis abuelos y de repente nadie en el carro tenía palabras, estábamos ante la constatación del horror de esos años, que se manifestaba en el dolor y el silencio de las personas en el pueblo.

Ese día, la sombría presencia de soldados con armas rompió para siempre el encanto de las vacaciones familiares. Tendrían que pasar muchos años para que escenas como esta se fueran alejando de nuestra cotidianidad, y muchos más para que las memorias empezaran a limpiarse y a ser sustituidas por otras más amables.

Últimamente, sin embargo, este miedo ha vuelto a mí con la misma sensación de desesperanza del pasado. Mientras manejaba a Quetzaltenango recientemente pude  observar cóm...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor