La asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), querellante adhesiva en el caso Dos Erres, expresó ante la juez Flores, en audiencia celebrada el 5 de junio, que duda de su imparcialidad. Famdegua sospecha que su actuar ha buscado beneficiar a Efraín Ríos Montt, quien fuera jefe de Estado cuando, el 6 de diciembre de 1982, unidades kaibiles atacaron la aldea Dos Erres y asesinaron a alrededor de doscientos campesinos.
Edgar Pérez Archila, abogado de Famdegua, indicó que el argumento principal de la recusación en el caso Dos Erres es la calificación penal del delito: El MP y los querellantes adhesivos esperaban que Ríos Montt fuera acusado de asesinato. Sin embargo, la juez Flores cambió el tipo penal a genocidio. A criterio de Famdegua, la juez lo decidió así para que el exgeneral pueda ser asignado a arresto domiciliario. En la legislación guatemalteca, a una persona acusada de asesinato se le dicta necesariamente prisión preventiva, en cambio, una persona acusada de genocidio puede gozar de una medida sustitutiva como lo es el arresto domiciliario.
El abogado hizo notar que en el caso Dos Erres, la juez ha cambiado su criterio según las personas acusadas. En efecto, ella conoció las acusaciones en contra de Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández, Carlos Carías y Pedro Pimentel Ríos, los militares que fueron condenados a 6mil años de prisión por la masacre. En tres ocasiones, el 8 de abril, el 24 de mayo y el 22 de julio del 2011, la juez dictó auto de apertura a juicio en contra de estos militares por delito de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad. Sin embargo, por los mismos hechos, el 21 de mayo del 2012, Carol Patricia Flores ligó a proceso a Efraín Ríos Montt por delito de genocidio.
Según Edgar Pérez Archila, el caso Dos Erres no encuadra en el tipo penal de genocidio. “No se puede establecer que la población de Dos Erres sea un grupo nacional. La mayoría eran personas venidas recientemente del oriente de Guatemala, y apenas se estaban conformando como comunidad”, explicó a Plaza Pública el abogado.
La juez Patricia Flores decidirá el próximo lunes 24 de junio si acepta o no la recusación planteada por Famdegua.
La segunda recusación, cuya audiencia pública tuvo lugar el lunes 17 de junio, estuvo a cargo del Ministerio Público (MP), en el marco del juicio por genocidio en contra de Mario López Fuentes, quien fuera jefe del Estado Mayor de Defensa entre 1982 y 1983. Por razones de salud, el exgeneral no compartió el banco de los acusados junto con Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, durante el juicio realizado en los meses de abril y mayo. Por lo tanto, el proceso de López Fuentes está aún en la fase intermedia y es conocido por el juzgado A de Mayor Riesgo, dirigido por Carol Patricia Flores. Si, a criterio de la juez, existen razones suficientes para enviar a López Fuentes a juicio, el proceso quedará en manos de un tribunal de Mayor Riesgo. Ahora, la defensa de López Fuentes busca que cese la persecución penal en su contra, ya que, según afirman sus abogados, él padece de cáncer terminal y sufrió un derrame que ha mermado sus capacidades mentales.
El MP, representado por el fiscal Orlando Salvador López, afirmó que las resoluciones de la juez demuestran que tiene un interés directo en beneficiar al acusado Ríos Montt. Además de citar el caso Dos Erres, el fiscal recordó la audiencia del 18 de abril del 2013, en la que Flores, en una polémica resolución, decidió anular el juicio por genocidio. Esta decisión finalmente fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad y el juicio pudo proseguir. Por estas razones, el fiscal Orlando López pidió a la juez que dejara de conocer el caso.
Aún no hay fecha para la audiencia en la que la juez indicará si acepta o no esta petición.