Para ello se diseñó un kit con información y materiales que permite, por medio de una metodología de diálogos estructurados, informar tanto de la conformación de nuestro Estado como de los temas más relevantes a tomar en cuenta en las próximas elecciones generales.
El proceso tiene tres diálogos: “para arrancar”, “para que no nos den atol con el dedo” y “voy a entregar el timón de mi país, cómo y a quiénes”. El primer diálogo tiene como fin resaltar que los guatemaltecos queremos construir una Guatemala segura, innovadora, unida, con calidad de vida y próspera. Durante el segundo, se muestra que cada persona es parte del Estado y se hace un señalamiento de cómo la Constitución determina la vida de cada ciudadano por medio de sus normas y delegaciones a las autoridades. Además, se recalca que somos una República y la misma está conformada por tres poderes (Judicial, Legislativo y Ejecutivo). El último diálogo hace una reflexión sobre ejercer un voto con mayor información, un voto responsable.
El proyecto tuvo una gran aceptación tanto en distintos espacios de la sociedad civil como en comunidades locales y empresariales. Participaron más de 200 organizaciones. El formato de implementación consistió en replicar la experiencia por medio de facilitadores designados por cada organización, quienes utilizaban el kit de información para implementar los diálogos. Actualmente, hay más de 136 mil “despertados”.
Esto muestra que los guatemaltecos estamos interesados en el país y deseamos participar. El 11 de septiembre elegiremos a nuestras autoridades gubernamentales: presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones municipales y parlamentarios centroamericanos. Elemental que cada ciudadano esté consciente de la importancia que tiene su participación. En una democracia, es fundamental la celebración de elecciones mediante el voto, el cual debe ser universal, libre, igual, directo y secreto. Además, es imperante que se ejerza de forma consciente.
Aún es tiempo, ¡infórmese antes de votar! Tendrá cinco papeletas: 1) la de color blanco se utiliza para elegir al Presidente y Vicepresidente; 2) la verde, para elegir a diputados al Congreso de la República por lista nacional; 3) la celeste para escoger a los diputados por distrito electoral; 4) la rosada para las corporaciones municipales y 5) la amarilla para los integrantes del Parlamento Centroamericano.
Hay una gran variedad de candidatos a presidente y vicepresidente —10 binomios— y usted puede escoger. Se recomienda tomar en cuenta la trayectoria personal de ambos candidatos (a presidente y a vicepresidente). Esté atento a sus experiencias profesionales y actividades políticas. Importante analizar sus planes y propuestas e investigar la historia de su partido político. Fíjese quiénes rodean al candidato, qué calidad de personas son y sus intereses. Investigue si el deseo de los candidatos de participar en política y a un cargo público es sólo personal o si realmente lo hace genuinamente por nuestro país.
En el caso de los diputados, inicie por informarse de los nombres de los distintos candidatos por partido. Significativo que separe a los del listado nacional, de los de los distritos. El listado nacional es el mismo para todo el país -31 diputados-, los diputados del distrito varían dependiendo el lugar donde vote –por distrito electoral-. Si los candidatos que se postulan ya fueron diputados, averigüe qué han realizado por su distrito y su país. Analice su trayectoria, sus ponencias, y tome en cuenta su reputación.
Respecto de las corporaciones municipales, recuerde que usted está votando por el próximo alcalde y sus concejales. Los concejales son electos dependiendo en número de votos que obtuvo su candidato. Los alcaldes son las autoridades más cercanas de la comunidad. Sus candidatos pueden ser reelectos o correr por primera vez. Indague si tienen planes, sus sueños y pregunte a sus vecinos si conoce cómo lo van a lograr. Considerar si sus deseos por participar son auténticos por el municipio o simplemente tiene una agenda personal.
La última papeleta es para elegir los representantes del Parlamento Centroamericano. Poco sabemos lo que hacen, cómo lo hacen y en beneficio de quién, pero a la larga es importante elegir al mejor candidato. Investigue a los ponentes por partido. (Para mayor información consulte http://www.elecciones2011.tse.org.gt/partidos.php)
Guatemala necesita una transformación y cada uno de sus ciudadanos puede llevarlo a cabo con su voto. ¡No suelte el timón, piense a quiénes se lo entrega! Vota.
Más de este autor