Cerrar

Ir
La Junta Directiva del Congreso se presenta en la Sesión Solemne del 14 de enero. Simone Dalmasso

La nueva Junta Directiva del Congreso en riesgo

Tipo de Nota: 
Información

La nueva Junta Directiva del Congreso en riesgo

Historia completa Temas clave

El 10 de enero representantes del partido Prosperidad Ciudadana solicitaron la expulsión del diputado Jorge García Silva, por señalamientos de abuso de poder en el INSIVUMEH. En tanto, la dirigencia de la UNE anunció la de Santiago Nájera hace un mes. La batalla política y legal de ambos empieza, pero si estas salidas se confirman, deberán abandonar sus puestos en Junta Directiva de Congreso.

Redes-lateral

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), en su Artículo 50, señala que si un diputado abandona o es separado del partido o bloque legislativo al que pertenece, «no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República». 

[relacionadapzp1]

Esta disposición ya generó un precedente que obligó a la diputada Alejandra Carrillo a dejar la Junta Directiva en 2018, pues había abandonado el bloque por el que fue electa (Patriota) para incorporarse a otro (MR). Un amparo de la CC a favor de Acción Ciudadana forzó al Congreso a expulsar a Carrillo y realizar una nueva elección para reemplazarla. 

Si los partidos confirman la expulsión de García y Nájera de sus partidos y de sus bloques legislativos, la Junta Directiva actual quedaría diezmada. Ahora la duda es si serán reemplazados por otros miembrosde las bancadas o es necesaria una nueva elección, como lo indica el precedente de Carrillo. 

García pelea por evitar su expulsión

Los secretarios departamentales, municipales, alcaldes electos y representantes del partido Prosperidad Ciudadana (PC) solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) expulsar al diputado Jorge García Silva y s su asesora legislativa Sabrina Véliz, por las acusaciones de corrupción y abuso de autoridad en el INSIVUMEH. 

Según una publicación de La Hora, la empresa Outsourcing S.A, vinculada al diputado García, recibió contratos por Q22 millones para la compra de estaciones meteorológicas en el INSIVUMEH. Además, un excandidato de PC y allegados a García habrían recibido contratos y puestos en la entidad. 

A lo anterior se agrega que Véliz, asesora de García, recibe un salario de Q20 mil en el Congreso y otro por Q22 mil como asesora jurídica del INSIVUMEH. Y según información provista por Edwin Escobar, excandidato presidencial del partido, también es abogada de la empresa Outsourcing S.A. y secretaria de actas de PC, uno de los puestos más importantes de un partido político pues lleva el registro de las sesiones del CEN y de las asambleas nacionales.

Sin embargo, para Escobar, ex candidato presidencial de PC y ex acalde de Villa Nueva, García tiene posibilidad de mantenerse en el partido. Escobar dijo que  García coaccionó a los miembros del CEN. «A algunos les dio plazas y los condiciona, a los alcaldes los amenaza, y empiezan a echarse atrás. Así, será difícil tener mayoría» afirmó Escobar.

 Esto condiciona el futuro del partido, indicó el exalcalde, ya que podría «hundirse con la corrupción del diputado y su asistente». Se intentó conocer las reacciones del diputado al respecto, pero no respondió a las llamadas ni a mensajes de texto. 

[relacionadapzp2]

Nájera fue expulsado de la UNE

Santiago Nájera fue expulsado del partido UNE, junto a cinco diputados más, el 26 de noviembre de 2020. Así consta en el oficio 40-2020-002-GJPSC que envió Carlos Barreda el 9 de diciembre a Allan Rodríguez, presidente del Congreso. 

Nájera y otros cinco diputados (Luis Sanchinelli, Francisco Lam, Edgar Reyes Lee, Juan Rivas y Thelma Ramírez) fueron expulsados del partido por falta grave, sin detallar los hechos, según señala el documento en el que se exige a la Junta Directiva separarlos «en definitiva e inmediatamente del bloque».

En el oficio hace énfasis que la expulsión impide a Nájera ser miembro de la Junta Directiva de 2021, y cita el Artículo 09 de la LOOL: «Si un diputado miembro de la Junta Directiva deja de pertenecer al bloque legislativo que lo propuso, al recibir el pleno la notificación, se le tiene por separado definitivamente del cargo que ejerce en la Junta Directiva», siendo potestad de la bancada proponer a su sustituto. 

El 14 de enero, la UNE anunció que propondría a Julio Ixcamey para reemplazar a Nájera, ya que, según la ley es potestad del Bloque hacer el cambio. 

El diputado Óscar Argueta, secretario en funciones de UNE, dijo que el caso de Nájera no tiene discusión y que la Junta Directiva sabe cómo debe proceder. «Tiene la obligación de cumplir la ley. No tiene margen de maniobra», afirmó.

Argueta aseguró que la única opción que tienen es leer la carta de retiro del jefe de bloque, sin importar si es en el pleno, e incorporar a quién la bancada solicita. Enfatizó que, si no lo hacen, recurrirán al amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que ya tiene precedente con el caso de Carrillo. 

La UNE también reclama que el diputado Carlos López, electo como primer secretario, tampoco puede integrar la Junta Directiva porque no fue propuesto por la bancada. Argueta no descarta que López sea expulsado del partido, pero deben completar el proceso que demandan sus estatutos. En ese caso, también propondrían su sustituto. 

Se intentó hablar con el diputado Santiago Nájera pero no respondió a las llamadas realizadas por Plaza Pública. También se buscó declaraciones de otros diputados de la Junta Directiva, pero tampoco respondieron. 

[relacionadapzp3]

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, quién interpuso el amparo otorgado por la CC con el que retiró a Carrillo de la Junta en 2018, dijo que no debe haber mucha discusión, pues en ambos casos «sea renuncia o expulsión, no pertenecen al bloque, son independientes, y no pueden integrar la Junta Directiva».

Cux afirmó que depende de la acción que se presente a la CC se podrán reemplazar a los diputados  por otro del bloque o votar por una nueva planilla, como sucedió en el caso de Carrillo.

Autor
Autor
aa