Ir

La Serpiente Presa y la Verdad Acordada

El sistema de justicia penal hace lo mismo que los presos en la carceleta. Acordar una verdad útil. Igual que lo hace el tribunal junto a la defensa y la Fiscalía: acuerdan una versión de los hechos que se considere cierta; pero como tal, no es la verdad absoluta.
Tipo de Nota: 
Opinión

La Serpiente Presa y la Verdad Acordada

16 de Abril de 2012
Palabras clave

Ahí están, mirándome con cierta resignación. Una docena de hombres en una jaula en el sótano de la Torre de Tribunales. Es una noche movida y todos esperan audiencia después de haber sido aprehendidos.

Algunos gritan para hacerse los duros. Otros, más acostumbrados al trámite, se ríen y esperan aferrándose a los barrotes, asomando la cara entre ellos.

Adentro del  juzgado, todo es distinto al resto del sótano. Un sitio bien iluminado con el aire acondicionado manteniendo una temperatura constante; un frío que supongo ayudará a mantenerse despierto. Porque en los Juzgados de Turno no se duerme, se trabajan las veinticuatro horas continuas en relevos prolongados.

El motivo ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor