El 22 de mayo, en la sede del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), los querellantes adhesivos hicieron saber su repudio ante la resolución del máximo organismo legal. Acompañados por organizaciones indígenas tales como las Autoridades Ancestrales Mayas de la región Ixil, calificaron el actuar de los tres magistrados de la CC que firmaron a favor de retrotraer el proceso al día 19 de abril de “ilegal y malicioso”.
La interpretación de la resolución que hacen los abogados querellantes coincide con la de los abogados de los militares en este punto: la decisión de la CC no anula únicamente el tramo final del proceso. De forma implícita, sin decirlo claramente, anula todo el debate oral desde su inicio.
“Aunque no lo diga la CC, técnicamente está anulando el juicio, y trayéndolo a su inicio”, indicó Héctor Reyes, abogado de CALDH. Por su parte, en declaraciones a El Periódico, Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt indicó que “tendría que conformarse otro tribunal, y se tiene que reiniciar el juicio para que los nuevos juzgadores conozcan las pruebas de las dos partes.”
Héctor Reyes expresó que el tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la juez Yassmín Barrios, no puede seguir conociendo el caso: “Ellos ya emitieron su opinión al dictar su sentencia. No pueden seguir conociendo estas últimas fases del proceso que demanda la CC, porque su sentencia ya la emitieron.” La opinión de Reyes ratifican la idea ya expresada por la defensa. En otras palabras, según ambas partes, las consecuencias del fallo de la CC van mucho más allá de la simple repetición de lo actuado a partir del 19 de abril. No sólo se separaría del caso a los jueces Yassmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, sino que además, se obligaría al nuevo tribunal de sentencia a cargo del caso a conocer todos y cada uno de los peritajes, pruebas y testimonios presentados hasta la fecha.
El abogado de CALDH lamentó asimismo lo confuso de los dictámenes de la CC: “Las resoluciones del máximo organismo deberían ser las más claras posibles. Ninguna duda nos debería quedar a nosotros, los sujetos procesales, de cómo actuar. Pero nos dejan que lo interpretemos, y que determinemos qué vamos a hacer y qué no.”
Reyes anunció que presentaron tres acciones para que los magistrados de la CC revisen su resolución. “Presentamos una aclaración, una enmienda y una nulidad de lo actuado. Estos dos últimos son recursos novedosos. En la CC no hay precedente de este tipo de recurso. Este juicio es histórico y tiene que sentar precedentes. Ojalá a estos recursos le den el tramite que corresponde”, explicó el abogado. Según Héctor Reyes, la CC tiene ahora 48 horas para resolver estos tres recursos.