Cerrar

Ir

Sobre el tablero de alertas

Mi propuesta es utilizar como criterio una tasa de pacientes con covid hospitalizados respecto a la población.
Tipo de Nota: 
Opinión

Sobre el tablero de alertas

28 de Julio de 2021

Redes-lateral

El tablero de alertas (o semáforo, como mejor se conoce) es un instrumento que permite evaluar el estado de la epidemia del covid-19 en Guatemala a nivel municipal. El último, publicado este viernes 23 de julio, ha causado polémica por el estado naranja de los municipios de Guatemala y Fraijanes, lo cual resulta poco creíble.

Honestamente, no considero que los datos que se reporten sean falsos, aunque sí existe un retraso evidente de unos quince días entre lo que reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y lo que está sucediendo realmente. Como ya expresaron muchos antes que yo, la presa de casos tamizados es muy grande y cada día crece más. No parece que, después de más de un año de pandemia, este problema se resuelva.

La poca credibilidad del sistema de alertas se debe a otros fac...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a