TuMuni es la comuna que más dinero debe al IGSS
TuMuni es la comuna que más dinero debe al IGSS
Según un documento al que Plaza Pública tuvo acceso, la Municipalidad de Guatemala debe al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social alrededor de 369 millones de quetzales, equivalente a la mitad de las deudas de todas las municipalidades con la entidad.
Un adagio popular dice «mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca», en este caso, a tus deudores. Aunque una cuadra separe a las instituciones, al 31 de enero de este año la Municipalidad de Guatemala debía al IGSS un total de 369,669,923 quetzales, lo cual equivale al 49 % de la deuda que todas las municipalidades del país tienen con dicha entidad.
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A Guatemala sigue la Municipalidad de Mixco, que adeuda 70.7 millones de quetzales, equivalente al 9.4 % de la deuda de las comunas. Juntas, el resto de las corporaciones deben 310 millones. La deuda de todas, a enero de este año, asciende a 751 millones de quetzales.
El documento consigna un «número patronal» a cada municipio, lo que explica que la deuda es en calidad de patronos. Estos, junto al Estado y los trabajadores son los encargados de financiar los programas del IGSS, según establecen los artículos 38 y 39 de su ley orgánica.
Una fuente interna del IGSS, quien prefirió reservar su nombre, confirmó el dato pero indicó que éste excluye la deuda de entidades como Empagua y Emetra, que a pesar de que no tengan personalidad jurídica independiente a la comuna municipal, suelen presentarlas separadas. Si suman la deuda de dichas instituciones –que redondea los 290 millones de quetzales, según la fuente referida- la deuda de la Municipalidad ascendería a más de 660 millones de quetzales, equivalentes a casi el 60% del total de la deuda de las corporaciones municipales.
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La veracidad de los datos fue cotejada mediante una consulta oficial a la oficina de comunicación del IGSS, solicitando el monto de la deuda municipal, y el de la deuda de una municipalidad en específico. A través de un oficio informal que cita a la Subgerencia Financiera de la institución se expone que la deuda total de 259 patronos de gobiernos locales o municipales suma hasta hoy 852.1 millones de quetzales. Se presume así que, en tres meses, la deuda habría crecido casi 100 millones.
A lo que no respondieron fue a solicitud sobre la deuda acumulada por municipio, aduciendo limitaciones establecidas en el artículo 25 de su ley orgánica, el cual indica que revelar información confidencial del instituto podría provocar la remoción de su cargo.
Eximir la deuda para asegurar cobertura
En el año 2017, el entonces presidente Jimmy Morales aprobó un acuerdo propuesto por el IGSS que otorgaba una exoneración del 100% de las multas y mora por impago de cuotas, en un período de seis meses. Como lo declara el documento, buscaba viabilizar los pagos pendientes como cuotas patronales a las distintas municipalidades, y así permitir a sus trabajadores gozar del servicio. Los convenios de pago de la deuda podrían durar hasta 60 meses, es decir, hacia el año 2022.
Con el mismo interés, el IGSS suele negociar convenios de pago con las municipalidades, toda vez estas reconozcan la deuda. A la fecha, cuentan con 96 convenios administrativos y 4 convenios incumplidos traslados a la vía judicial, según información referida por la institución. Estas oportunidades no fueron aprovechadas por la Municipalidad de Guatemala.
José Benitez, secretario de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, indicó que la municipalidad buscaría alcanzar en cambio una «solución, un buen acuerdo en común» a «un tema antiguo», que pasaría por un reconocimiento mutuo de deudas, cuando expone que el IGSS debe a la municipalidad en concepto de agua «casi la misma cantidad que la institución debe al IGSS».
La fuente interna de IGSS reconoce la deuda por agua, pero indica que, aun haciendo este convenio de pago, el saldo a favor del IGSS es de 250 millones de quetzales.
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El presidente de ANAM, Miguel Ovalle, dijo desconocer el monto total de las deudas, y que la información sobre la Municipalidad de Guatemala le sorprendía pues «creía que era una de las más solventes». Indicó también que ANAM buscará apoyar a las municipalidades para realizar convenios de pago con el IGSS siendo «un compromiso legal que no se puede obviar, pues no hay derecho de suspender a un trabajador de su acceso al IGSS si éste realiza puntualmente sus pagos». Sin embargo, que esto se hará «conforme a las posibilidades financieras de las municipalidades», que prevé se verán afectadas con la crisis.
El Estado también debe
La cuota que el Estado debe otorgarle al IGSS es independiente a las cuotas de los patronos municipales y debe estar incluido en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado. No obstante, según lo establece el informe de labores de 2018 del seguro social, la deuda acumulada del Estado suma 43,810 millones de quetzales, cuantificada desde 1956 (con la contrarrevolución). El mismo documento indica que el traslado de recursos del MINFIN al IGGS en 2018 fue equivalente al 13.9% de lo que le correspondía según cálculos de la institución.
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Lo anterior da mayor perspectiva a las intenciones del presidente Giammattei, que a finales de marzo pidió al IGSS asumir parte de los salarios de los trabajadores en la crisis, y propuso extra-financiamiento para EMPAGUA a través de la contrapropuesta planteada al decreto ley 15-2020.
Estas iniciativas provocan un desequilibrio de beneficios: Al IGSS le plantea un impacto a la estabilidad financiera institucional (y la de sus beneficiario) en el corto, mediano y largo plazo; a la municipalidad de Guatemala, en cambio y pese a su deuda con el Seguro Social, le plantea un escenario en el que sería la única comuna beneficiada.
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