Ir

¿A usted qué parte de esto le toca?

Porque al final de cuentas, más que el avance del comunismo internacional, más que la defensa de los más caros intereses constitucionales, más que una batalla entre peones geopolíticos como lo quiso pintar el Ejército en algún momento, los militares estaban defendiendo un estilo de vida, un sistema racista y excluyente y gozando los beneficios de ser los garantes de la continuidad del statu quo.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿A usted qué parte de esto le toca?

28 de Noviembre de 2011
Palabras clave

Estoy parado en medio de un paisaje casi lunar. Después de varios meses volví al parque nacional White Sands en Nuevo México, a una hora y pico de casa. Las interminables dunas de arena imposiblemente blanca se despliegan delante de nosotros como una sábana gigantesca y arrugada.
Mis hijos juegan a deslizarse en las pronunciadas laderas que se forman por la acción del viento sobre la arena y, mientras, yo no puedo dejar de pensar en el Diario Militar.

Seguimos caminando. Paramos solo para descansar o, cuando ellos encuentran una duna apropiada, para tomar unas fotos mientras ellos se deslizan a toda velocidad colina abajo. Y a mí, me persigue la idea de esas 183 personas que fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas u obligadas (supongo que alguno lo hizo gustoso, hay quienes tienen eso en la sangre) a convertirse en delatores.

El Diario Militar, explico para quienes viven en Guate -quienes no viven en el país seguramente saben d...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor