Ir

Arte vivo, premio muerto o el karma de la palma

Comparar obras en un concurso de arte es tan lógico como pedirle a un jurado que decida si es «mejor» una silla o un poema. Y aun así, el campo artístico insiste en medir, jerarquizar y premiar como si el valor estético y discusión crítica fuera un deporte cronometrado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Arte vivo, premio muerto o el karma de la palma

25 de Noviembre de 2025
Palabras clave

 En los concursos de arte, como en los seguros de automóvil, lo importante no son los vehículos sino el daño que podrían causar. De modo que una palma viva no es una palma viva: es un accidente en trámite.  

Contexto:  En la Bienal Nacional de Artes Visuales de la República Dominicana de este año, se otorgó un premio «igualitario» a una obra empecinada en hacer fotosíntesis, y luego se lo quitaron, precisamente por eso.

leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor