Desde el lunes 2 de octubre, varios pueblos mayas tomaron estas medidas de presión para exigir la renuncia de las y los ejecutores del golpe de Estado, manejado por la fiscal General, Consuelo Porras. Entrevisté a Feliciana Herrera porque estas luchas por la débil democracia del Estado guatemalteco que tanto ha aplastado a los pueblos indígenas con su racismo estructural me parece de los más digno, honorable y admirable que hay.
¿Cómo te presento, Feliciana?
Soy Feliciana Herrera, autoridad del pueblo maya ixil de Nebaj. Soy autoridad indígena desde el 2017, cuando fue mi primer mandato y ahora estoy en mi segundo período desde el 2021.
¿Cómo se eligen las autoridades en el pueblo maya ixil de Nebaj?
Se eligen en la asamblea del Consejo de Principales. Los Principales son todos los alcaldes que han, hasta la hora, ejercido servicio de alcalde. Cuando se elige a una alcaldesa o alcalde es por cuatro años. A veces, depende también, puede ser por tiempo indefinido. Por ejemplo, en mi caso estoy en mi segundo mandato. También hago el trabajo de coordinación entre todas las personas alcaldes. Es mucho compromiso.
¿En la alcaldía indígena, cuántas personas hay como tú?
Es un poco complejo, hay primeros, segundos, terceros y cuartos alcaldes, pero en realidad son alcaldes de acuerdo al cargador del año. Hablo de los cuatro cargadores del tiempo.
[Nota de la autora: toca saber que cada año o período solar de 365 días termina en uno de los cuatro cargadores, como lo explica en este artículo el ixil Miguel de León Ceto. Por esa razón cada año nuevo maya tiene un cargador, Ijyaab’ en maya ixil según de León Ceto].
¿Me podrías explicar un poco más de los cargadores?
Son los cuatro cargadores que sostienen el mundo, según la cosmogonía maya ixil. Los cuatro cargadores son en maya ixil: Noj, Iq’, Chee y Ee. Cada uno de los cuatro cargadores, en el calendario maya ixil, se compone por cinco días. Tenemos un mes de 20 días y una semana de trece días. Entonces, para que se comprenda mejor, lo hemos adaptado y decidimos hablar de los primeros, segundos, terceros y cuartos alcaldes, pero en realidad, estos están de acuerdo a los cargadores del calendario maya ixil.
¿Cuántos alcaldes indígenas hay en toda la alcaldía?
Somos 52 en toda la alcaldía indígena.
Feli, yo vi mucha gente, desde el inicio de los paros liderados por los pueblos indígenas, no comprender el término «autoridad ancestral», ¿me podrías explicar un poco más de eso?
Bueno, en realidad, se puso «alcaldía indígena», pero es para esta gente que no entiende. Se dice «ancestral» porque partimos de los valores y principios de acuerdo al legado de nuestros antepasados, en este caso, el calendario maya. No es simplemente una «alcaldía indígena» porque, como sabemos, este término de «alcaldía» también ha sido algo impuesto.
¿Cómo se tendría entonces que decir en castellano «alcaldía», de forma fiel al idioma ixil?
Pues, para que nos entiendan se decidió ponerle «alcaldía indígena Municipal Ancestral del pueblo ixil de Nebaj». No quisiera generar confusión al explicar la traducción literal. Pero si se traducen literalmente las palabras de ese significado, que son B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’, pues, por ejemplo, la palabra Q’esal sería algo así como «mayor, viejo, a quien se le debe respeto». Luego, la palabra Tenam es «quien encabeza el pueblo» o «la cabeza del pueblo».
¿Cómo fue la coordinación para estos paros nacionales con los otros pueblos originarios de Guatemala?
Bueno, nosotros en el pueblo maya ixil siempre le hemos apostado a la articulación. Lo hicimos durante las reformas constitucionales donde nos había llegado la invitación por parte de otros pueblos para analizar estas propuestas de reformas. Cada pueblo tiene sus propias formas de actuar y pensar por eso tenemos que articularnos, pues hay 22 pueblos, más el xinca y el garífuna. En este caso (2023), fue primero con los 48 Cantones de Totonicapán, pero siempre hemos coordinado acciones con otros pueblos. En el 2013 conocimos más cercanamente al presidente de los 48 Cantones, José Santos Sapón, entonces construimos una relación desde ese momento. Ciertas luchas de unos pueblos a veces son momentáneas o coyunturales. En nuestro caso, como sabes, hemos sufrido varias masacres que han culminado en un genocidio. Con el genocidio se eliminó esa forma de organización, por eso es que luego nos tocó reconstituir la alcaldía indígena. Seguimos con las acciones para la garantía de la dignidad que siempre mencionamos. Hemos estado resistiendo años y años ante este sistema, pues resistimos con nuestra identidad, es decir con nuestro idioma, nuestra indumentaria, nuestra gastronomía.
Para estas acciones de octubre de 2023 decidimos tomar acción contra la corrupción, participamos en las asambleas que hicieron los 48 Cantones en Totonicapán y la primera acción conjunta que se realizó fue de manifestar frente a las sedes de los Ministerios Públicos en nuestra región. También nos articulamos con Sololá porque construimos una relación con ellos.
¿Cómo se han estado coordinando para los plantones frente al MP de la capital?
Nos turnamos. Entramos con dos o tres camionetas de personas para estar tres días, luego se regresan y vienen otras.
Feli, ¿qué más me quisieras decir?
Nosotros los pueblos hemos mantenido la postura, pero es triste ante todo. Ya sabemos que este Estado siempre nos tiene aislados. Pero esta vez se ha enraizado mucho la corrupción. Y quieren mantener al pueblo en la ignorancia, como lo dijo Sandra Torres. No somos ignorantes, es el Estado el que nos quiere ver así. Por eso no tenemos acceso a la educación superior, a esa vida digna que es un derecho humano y constitucional. Y si aportamos para el desarrollo de este Estado es porque las y los hermanos migrantes han tomado algunas de las responsabilidades del Estado.
El Estado sigue con su postura de mantener la impunidad, es lamentable, ¿por qué nos llaman para ir a las urnas, si no las respetan? Eso hay que analizarlo bien, porque si realmente este gobierno consuma el golpe de Estado entonces nos vemos obligados a discutir acciones para desconocer este Estado.
Recomiendo este artículo de Prensa Comunitaria para conocer mejor a Feliciana Herrera: “No podemos hacer cosas que le den vergüenza a los abuelos”
Esta entrevista hace eco a otra declaración de Feliciana Herrera que me había impactado y con la cual decido terminar: «Aprendimos a respetar sus leyes, pero ellos no las cumplen».
Más de este autor