Cerrar

Ir

Alcaldes, acuérdense de los siguanes

No fue poca la sorpresa cuando nos dimos cuenta de que dentro de los siguanes había basura, colchones, muebles, ropa, zapatos y, en un caso extremo, hasta un televisor.
Tipo de Nota: 
Opinión

Alcaldes, acuérdense de los siguanes

06 de Junio de 2021

Redes-lateral

Fotografías del profesor Carlos Humberto Reyes Gutiérrez.

En Alta Verapaz, los siguanes o dolinas pueden entenderse como un respiradero de la madre tierra (hermanado con la vida), como un drenaje natural de las aguas pluviales o como un símbolo del inframundo.

Después del paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre del año pasado, las aguas siguieron subiendo y alcanzaron niveles inimaginables en algunos pueblos de la región. Un caso digno de ser estudiado es el de Campur, aldea del municipio de San Pedro Carchá. Allá los terrenos continuaron debajo del agua más de 15 días después de pasados los huracanes.

Pero no solo en la aldea Campur se sufrió ese fenómeno. También sucedió en zonas y barrios urbanos de cabeceras municipales, donde, por...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a