Fue un día más que especial. Se contó con la presencia de nuestro Rector, el R.P. Miquel Cortés Bofill, S.J.; la señora Vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera; de los señores Vicerrectores/as, de las y los señores Decanos y vicedecanos; Directores de Unidades Académicas y Administrativas; Directores/as y Subdirectores/as de los Campus Regionales; cuerpo diplomático del Plan Trifinio, representantes del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), autoridades edilicias, autoridades eclesiásticas y de profesores y estudiantes.
La alegría no fue poca. La noticia se difundió a nivel nacional pero especialmente en Jutiapa y los departamentos aledaños como Jalapa y Santa Rosa. Ni qué decir de los países del Trifinio cuyos habitantes serán (y son ya) los principales beneficiados porque tenemos estudiantes becados de dichas regiones.
Según la página de la Universidad Rafael Landívar Jutiapa: «[…] las instalaciones del Campus P. Santos Pérez Martín, S.J., constituyen un espacio para formación integral de nuevos profesionales de la región. El nuevo Campus cuenta con infraestructura diseñada para el aprendizaje activo, la innovación y la formación integral. Entre los espacios especializados destacan: El laboratorio de enfermería, el laboratorio de Química y Biología, los laboratorios de computación de alta tecnología y los salones híbridos con tecnología audiovisual».
La construcción se inició el 15 de julio 2023 y, con relación a ese comienzo, escribí ocho días después en este medio:
«Se trata de la colocación de la primera piedra (cápsula de tiempo) del Campus ya denominado P. Santos Pérez Martín, S.J., de Jutiapa, una de las sedes más antiguas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala que, por razones a discernir desde una visión histórica, había estado relegada desde el 15 de enero de 1977 (fecha en la cual inició labores) a funcionar en edificios alquilados.
»La gestión de la presencia de la URL en Jutiapa fue iniciativa de la Asociación Nacional de Peritos Agrónomos del Suroriente (ANDEPA), en orden a que sus miembros y las personas que así lo desearen, pudieran continuar estudios superiores en aquella región. Según nos cuenta su actual directora, la Mgtr. Vilma Lysbiajani Cruz de García, ANDEPA tocó puertas en varias universidades, pero solo fue escuchada por la Universidad Rafael Landívar. Las primeras cátedras se dictaron en el Instituto Nacional Experimental “Mario Efraín Nájera Farfán” y correspondían a la Carrera de Técnico en Fitotecnia. Se desarrollaba en la modalidad de plan fin de semana. Su primera directora fue la Licda. Lidia Medina de Guzmán»[1].
[frasepzp1]
Y aquel sueño, desde 1977, se hizo realidad. El acto fue solemne, sobrio, digno y formal. Destacaron los discursos de quienes hicieron uso de la palabra pero sobresalieron, de nuestro Rector, su recordatorio con relación a: «Hacer el bien y hacerlo bien» que vincula la ética con la calidad para lograr un impacto positivo a largo plazo. También, su agradecimiento al Banco de Desarrollo Alemán y al pueblo alemán. Dijo: «El 15 de julio de 2023 nos reunimos en este mismo lugar con ilusión y esperanza para colocar la primera piedra de las instalaciones que hoy se hacen realidad. Esta primera fase ha sido gracias al Banco de Desarrollo Alemán (KfW). Por ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo alemán, por todos estos años de cooperación que favorece a miles de jóvenes guatemaltecos»[2]. Y de la señora Vicepresidenta: Su capacidad para recordar los valores de la universidad aplicados al contexto de la región y el afecto con el que signó sus palabras. Dicho sea, ella se tomó el tiempo para recorrer la construcción, dialogar con los asistentes, almorzar con nosotros y compartir con todos en un clima de fraternidad académica.
Y finalizadas las actividades de inauguración, cuando veníamos subiendo de Jalapa hacia Sanarate (de vuelta hacia Verapaz), vi unos maizales que hicieron repetir en mi mente (a manera de remembranza) los acordes y la letra de una estrofa del canto Vamos a la milpa de la Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy. Reza el texto: «Vamos a la milpa a la milpa del Señor/Jesucristo invita a su cosecha de amor/brillan los maizales a luz del sol/vamos a la milpa de la comunión/vamos a la milpa de la comunión»[3].
Es que sí, tuvimos una cosecha de amor en una milpa que comenzó a sembrarse el 15 de enero de 1977.
¡Larga vida al Campus Santos Pérez Martín, S.J., de Jutiapa y al Sistema Universitario Landivariano!
_________________________________________
[1] https://www.plazapublica.com.gt/content/sistema-universitario-landivaria...
[2] https://principal.url.edu.gt/cooperacion-academica/landivar-inaugura-su-...
[3] https://www.musixmatch.com/pt/letras/Carlos-Mejia-Godoy/Vamos-a-la-Milpa
Más de este autor