El pasado lunes, el candidato presidencial por la coalición de los partidos de Avanzada Nacional y Podemos, Roberto Arzú García-Granados, publicó en sus cuentas de redes sociales un mensaje donde señalaba que en su plan de gobierno el turismo será una «prioridad total», y aseguraba que «Guatemala recibe solamente 1.2 millones de turistas al año, mientras Costa Rica 4 millones».
Consultado respecto a las fuentes en las que obtuvo los datos sobre las cifras de ingreso de turistas en ambos países, el candidato dijo que se trata de «datos públicos del año 2018», y que los mismos le fueron proporcionados por sus asesores.
La afirmación de Arzú es falsa. Según las estadísticas oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de enero a diciembre de 2018 ingresaron a Guatemala un total de 1 millón 780 mil turistas. Y si a este dato se le suman los excursionistas (turistas extranjeros que no permanece menos de 24 horas en territorio nacional), la cifra se eleva a 2 millones 405 mil visitantes. Mientras que en Costa Rica, según registros del Instituto Costarricense de Turismo, durante el mismo periodo el total de turistas que ingresaron al país fue de 3 millones 16 mil.
En los últimos cinco años, según datos oficiales, la cantidad de turistas extranjeros que han visitado Costa Rica ha sido superior en poco menos del 50 % respecto a los que han visitado Guatemala. Entre 2014 y 2018, a Costa Rica han ingresado 14 millones 88 mil, y a Guatemala 7 millones 858 mil.
A pesar de Plaza Pública le hizo ver que los datos son falsos, Arzú eludió el tema e insisitó en que «el punto es que estamos muy por debajo de Costa Rica», y «tenemos diez atractivos turísticos más que Costa Rica». El candidato no precisó a qué «diez atractivos turísticos» se refería.
Insistió en que «fuera de los datos», su propuesta de gobierno se enfoca en incentivar el turismo para incrementar la cantidad de visitantes extranjeros. Y concluyó con otra afirmación falsa: «es igual de caro un pasaje de Miami a Guatemala, que uno de Europa a Guatemala». En una búsqueda rápida en sitios especializados en venta de boletos aéreos baratos, cotizaron pasajes de ida y vuelta de Miami a Guatemala por 212 dólares, y de España a Guatemala por 794 dólares.
José Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo a Plaza Pública que el candidato «muestra un gran desconocimiento de los datos», porque difieren de las reales. Agregó que las cifras presentadas por Arzú «seguramente son de años pasados».
Más de este autor