La CC nos pone en suspenso
La CC nos pone en suspenso
Este es el más reciente envío de nuestro newsletter donde explicamos el zarandeo en las elecciones de Guatemala y un análisis descontaminado de la situación.
—¿Entonces, sí habrá segunda vuelta?
—Sí… o bueno… depende
[conversación a las 18:44 horas del sábado, después de la publicación del comunicado de la CC]
***
La segunda vuelta electoral SÍ ocurrirá el 20 de agosto próximo, tal como está programado en el calendario, y no debería ocurrir nada que cambie esta orden.
Pero, ¿por qué señalar lo obvio?
Bueno, porque en medio del fin de semana largo los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunieron para resolver reclamos hechos por partidos políticos respecto a los resultados electorales. Mientras esto ocurría, en redes sociales se dibujaron escenarios que iban desde ver esta sesión como un simple trámite, hasta interpretarla como un golpe de Estado en su versión más técnica.
Sabemos muy bien que pese a que te sumergiste en redes sociales para entender qué pasaba, es probable que te hayas quedado con más dudas que respuestas. ¡No te preocupes! En este boletín te resumimos lo que sabemos y señalamos a qué debes ponerle atención.
De nuevo, las elecciones SÍ ocurrirán el 20 de agosto, pero esto no necesariamente implica que todo esté bien, pues abre las puertas a escenarios poco democráticos.
Iniciamos con un glosario básico:
- Junta Receptora de Votos (JRV): órgano electoral temporal a cargo de recibir y computar los votos en cada mesa. (Son las personas que te dieron las boletas el día que votaste).
- Fiscales de mesa: representantes de los partidos políticos que verifican si la JRV cuenta y computa adecuadamente los votos.
- Acta: documento en el que, con el aval o impugnación de los fiscales de mesa, la JRV dictamina cuántos votos recibió cada partido en cada papeleta.
- Junta Electoral Departamental y Junta Electoral del Distrito Central: órganos electorales temporales a cargo de avalar o rechazar lo actuado por las JRV del distrito al que corresponden. Sobre su informe, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acredita quién gana. Los los responsables de adjudicar cargos.
Nada es lo que parece
El panorama se puso nublado el 30 de junio, cuando los secretarios de diferentes partidos acudieron a la CC para hacer reclamos. Consideran que los resultados no son fiables.
Hay dos tipos de protestas o impugnaciones. La primera la hizo el secretario general del partido VOS y reclama por las supuestas anomalías con la Junta Electoral del Distrito Central. En esta nota de Plaza Pública te contamos a detalle cómo esta Junta favoreció al unionismo y, de momento, la reelección del alcalde Ricardo Quiñónez.
El segundo reclamo es más amplio, va en contra del TSE y fue puesto por los secretarios de los partidos Cambio (de Manuel Baldizón), Mi Familia, Valor (de Zury Ríos), Creo (de Roberto González), UNE (de Sandra Torres), Cabal (de Edmond Mulet), Azul y Vamos (de Alejandro Giammattei). Reclaman que existe el riesgo de adjudicarse cargos sin entrar a conocer las posibles anomalías en las actas.
Que se exija la revisión de los resultados por encontrar anomalías es relativamente común. Por ejemplo, en 2019 Humanista (entonces liderado por Mulet) hizo una revisión aleatoria de 200 actas y encontró que en cuatro de estas el partido no sumó votos. Los fiscales pidieron al TSE un recuento de votos pero los magistrados rechazaron la petición.
A diferencia de este caso, ahora se está solicitando la revisión de las actas a la CC. ¿Por qué los magistrados de esta corte no hicieron lo mismo que el TSE en 2019?
Excelente pregunta cuya respuesta no queda clara.
La CC NO pidió un reconteo de votos (al menos no de inmediato) ni que se repitan las elecciones. Lo que SÍ ordenó fue verificar las actas avaladas por las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente de si ya habían tenido o no una sesión de revisión.
Es decir, sin abrir las cajas que contienen las boletas que los votantes marcamos el 25 de junio, en presencia de los fiscales deben comprobar que las actas que cuantifican esos votos haya sido llenada de manera correcta, y que lo digitado al sistema corresponda a los resultados. Si en la revisión detectan diferencias, las Juntas podrán hacer los cambios necesarios.
¿Qué pasa si los fiscales no se ponen de acuerdo con el resultado?
La CC en una línea abrió una posibilidad sin precedentes: se podrá hacer un reconteo de votos si se razona debidamente. Este procedimiento será complejo. Eso sí, todo debe quedar resuelto antes del 20 de agosto para que las elecciones se lleven a cabo tal como está previsto.
Entonces, ¿cuál es el riesgo?
El día de las elecciones se acreditaron 122,293 actas que certificaron los 5 millones de votos. A diferencia del 25 de junio, es sumamente complicado volver a activar a todas las personas que participaron ese día, tanto del TSE como representantes de los partidos.
Si una agrupación política no tiene la capacidad de instalar todos los representantes necesarios, no podrá garantizar su derecho para defender los votos que le favorecen.
En su resolución la CC fue enfática en que el proceso debe ocurrir en los próximos cinco días y quedar firme antes de la segunda vuelta. Mientras tanto el expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia quien quedará a cargo del cumplimiento.
¿Quiénes reaccionaron?
- Organizaciones de sociedad civil manifestaron su preocupación. En un comunicado, la Universidad Rafael Landívar recordó que, si bien se registraron 4,000 impugnaciones, estas no deberían afectar la voluntad expresada mediante 5 millones de votos válidos. Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) pide que se ponga mucha atención al resguardo de las cajas electorales y mucho cuidado a cómo se protegen las boletas y actas originales.
- Zury Ríos no emitió opinión. No obstante, el periodista José David López, de Agencia Ocote, detectó que en su cuenta de Twitter ya no aparece el comunicado en el que reconoció y avaló los resultados electorales.
- Sandra Torres aseguró en conferencia que no busca la suspensión del proceso pero sí la revisión de actas de la Junta Electoral del Distrito Central.
- Edmond Mulet negó que su partido haya avalado un comunicado, supuestamente firmado por 14 agrupaciones políticas, en el que señalaban manipulación «accidental o por diseño». El mismo fue divulgado por los chats oficiales del partido Vamos y no figura en cuentas oficiales de otras agrupaciones.
- Bernardo Arévalo acompañó la protesta frente a la CC junto a otros candidatos electos y seguidores de Semilla. Además, en una conferencia de prensa aseguró que «no podemos permitir que los mismos partidos de siempre, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos y guatemaltecas».
¿Resolvimos todas tus dudas? ¡Genial! La mejor forma de agradecer por este trabajo es que invites a tus colegas a suscribirse, queremos ser el boletín más importante para entender la política en Guatemala, y solo lo lograremos con tu ayuda.
¿Aún te quedan dudas? Suscríbete a nuestro boletín aquí y cuéntanos y las responderemos.
Más de este autor