Tengo que confesar, antes que nada, que yo soy consecuencia de esta actividad (de la primera, de hecho). Estaba en mi segundo año de universidad cuando se anunció con bombos y platillos que venían los científicos más reconocidos de nuestro país, entre ellos Fernando Quevedo, Mario Blanco, Sergio López, Gustavo Ponce, Julio Gallegos y varios más.
Sin lugar a dudas, era algo que me emocionaba. Y, como estudiante de ingeniería, en ese momento me interesé por ir a escuchar todas las conferencias que pude. Me cautivó una en particular, y así fue como empezó mi camino a abandonar la ingeniería y querer estudiar ciencia básica. Ciertamente, las cosas han cambiado desde aquel entonces. Cuando me gradué en 2010, recuerdo que no pasábamos de 10 los estudiantes en toda la licenciatura en Física en la Universidad del Valle. Y me atrevo a decir que en la USAC eran alrededor de 50. Diez años más tarde hay más de 30 estudiantes de Física inscritos en la UVG y más de 200 en la USAC. Además, se ha creado esta carrera en la Universidad Mariano Gálvez. Sin duda, el interés por esta ciencia ha crecido. Y me atrevería a asegurar que hay un comportamiento similar en las otras carreras científicas.
En 2005, en aquel primer Converciencia, ciertamente las experiencias y las investigaciones de aquellos notables científicos eran inspiradoras. Invitaban a que más gente estudiara ciencia básica, y creo que han sido una parte importante del logro que se refleja en las cifras mencionadas. Si bien este año es en modalidad virtual debido a la pandemia, en condiciones normales el costo de este evento es enorme, ya que hay que pagar los gastos de movilización, entre otros, dado que la mayoría de los invitados viven en el extranjero.
Ahora, varios de mis compañeros forman parte de estos notables científicos invitados, y es algo que se recibe con mucha alegría. Pero 15 años más tarde surge la pregunta: ¿ha llegado el momento de cambiar el enfoque?, ¿sigue siendo útil este evento para el país?, ¿cuál es ahora el objetivo de realizarlo?
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Las condiciones para desarrollar ciencia en Guatemala han cambiado, aunque poco. La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene un instituto de investigación que, a pesar de las condiciones, produce algunas investigaciones de calidad. En los campos de la biología y la medicina, la USAC y la UVG también producen, pero a veces hasta nos cansamos de oír que el presupuesto no alcanza, que hay una correlación entre el desarrollo de un país y la cantidad de dinero que se invierte en ciencia básica. Es cierto, los datos son irrefutables, pero mostrar esas correlaciones y las bajas inversiones no sirve si no entendemos por qué.
Un profesional en ciencia básica, más allá de comprender la naturaleza, se enfoca, de forma más abstracta, en resolver problemas. No solo presenta la solución, sino que esta tiene el rigor que conlleva la disciplina que lo formó. Esto permite tener mejores diagnósticos y proyecciones para que las decisiones que se tomen tengan un menor margen de error. Así, invertir en ciencia es una apuesta a corto y largo plazo. Desarrollar ciencia básica conlleva un avance tecnológico en algunas decenas de años, pero esto se ve lejano y poco atractivo para los inversores. Sin embargo, a corto plazo, los diagnósticos técnicos son mejores en los sectores público y privado.
Por lo tanto, ¿debería la Senacyt seguir promoviendo el estudio de ciencias básicas? Sí, claro, pero quizá ya no como su máximo evento del año, aquel al que van la mayoría de sus recursos. Traer una vez al año a científicos guatemaltecos de primer nivel es útil, pero no exclusivamente para darle charlas al público. Se puede traer a científicos que propongan nuevas políticas y, más importante aún, a los que colaboren con las personas que hacen investigación aquí. Esto permite que ellos conozcan mejor la realidad guatemalteca y que puedan proponer políticas de desarrollo científico en el país desde un conocimiento más directo. No considero que los recursos estén mal dirigidos, pero las necesidades han cambiado en 15 años.
Entonces, ¿podemos esperar un Converciencia en otro formato para el 2021?
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