Si bien ya parece una tradición para físicos y matemáticos, no deja de sorprenderme lo que logran año con año. Y no puedo más que elogiar a estos jóvenes entusiastas por la ciencia.
Quiero dedicarles entonces esta entrada del blog a ustedes, los organizadores presentes y pasados de esta actividad, estudiantes que año con año se renuevan. Cada generación trae ideas frescas al aprender de la experiencia de las anteriores y al continuar con el esfuerzo. Cada una de las veces han buscado y encontrado a los mejores expositores al alcance, pero sin dejar de abrirles espacio a las nuevas generaciones, que le dan vida a la universidad. Han tenido expositores nacionales e internacionales, han tocado puertas y han llevado a cabo año tras año, con los pocos recursos con que cuentan, el único congreso de física y matemáticas a nivel nacional. Son admirables.
No solo organizan un congreso y nos demuestran, a los catedráticos y al personal administrativo de las universidades del país, que juntos podemos hacer actividades geniales que colaboren al desarrollo científico del país. Empezó todo como una iniciativa de los estudiantes de Física y Matemática de la Universidad de San Carlos. Luego se unieron los estudiantes de dichas carreras de la Universidad del Valle, después los de la Mariano Gálvez y por último, este año, los de la Galileo. Cada vez es más grande y más diverso. Es la mejor ocasión para saber qué hace cada universidad, qué visión tiene y qué se puede aprender de cada una. Se hacen amigos, se aprende compañerismo y se deja por un lado la rivalidad interuniversitaria tan inútil y que ha sido y sigue siendo un freno para el desarrollo científico de Guatemala. Ustedes entendieron, antes que muchos, que esto no nos lleva a nada y que, más que todo, nos frena. Nos enseñan también que, si bien cada universidad tiene su forma de ver las cosas, sus procesos burocráticos y su filosofía de enseñanza o de investigación, es posible trabajar juntos y realizar este tipo de actividades.
[frasepzp1]
Gracias a la participación de la USAC, de la UVG y de la UMG en la organización se tiene una representación de cada una de estas universidades, que cuentan con las carreras de Física y Matemática, y ahora también de la UG por su instituto de Astronomía. Enhorabuena. La comunidad de físicos y matemáticos va creciendo. Ojalá que más estudiantes de más universidades quieran unirse en los próximos congresos.
De este quiero destacar el aspecto multidisciplinario, que no fue dejado de lado. Entre los expositores se encuentran ingenieros y médicos, cada uno hablando de física o de matemáticas desde su propia rama del conocimiento. Sí, también ustedes han entendido, antes que muchos, que somos personas entrenadas para resolver problemas, para encontrar similitudes en fenómenos aparentemente diversos, y eso nos hace valiosos para compartir e investigar en otras disciplinas. Saben desde ya que podemos encontrar problemas fascinantes desde otra visión y perspectiva, desde la humildad.
Sepan que tienen en mí a un admirador y que agradezco el esfuerzo que hacen año con año.
Ahora, a los lectores en general, saben que, si quieren participar y conocer mejor qué se hace en Física y Matemática a nivel nacional, si solo les llama la atención, si son curiosos, no dejen de asistir y de conectarse. Esta es una iniciativa de estudiantes llevada a cabo por estudiantes, y a nosotros, sus catedráticos, no nos queda más que apoyarlos con una que otra charla o, como me tocó este año, echándoles porras desde afuera. Pueden inscribirse aquí.
Desgraciadamente, por la pandemia, este año será en modalidad virtual y no podré disfrutar del clásico cafecito entre charlas para conversar e intercambiar ideas. Pero sé que habrá más congresos cuando todo esto haya pasado y que nos pondremos al día pronto. Esto no es del todo malo, pues el cupo no tiene límite, por lo que podremos ser muchos más los que asistamos. ¡Nos vemos el 28 de septiembre!
Más de este autor