Ir

¿Somos mayoría?

Las campañas electorales pueden ser un fenomenal termómetro de discurso político inmerso en la población, y estas no son la excepción. Estas son las elecciones del voto segmentado.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Somos mayoría?

30 de Septiembre de 2011
Palabras clave

Antes de las elecciones se llevaron a cabo dos foros políticos que me llamaron poderosamente la atención. Convocados por organizaciones indígenas “Mayas” y por jóvenes, en ambos la frase pegajosa para llamar la atención de los asistentes fue “Somos la mayoría…” haciendo alusión a datos poblacionales que son manejados en medios académicos y estatales.

Las agrupaciones de mujeres no se quedan atrás, pues a pesar de no utilizar el mismo slogan afirman sin ambages que “a más mujeres mejor política” como si la cura mágica para la desigualdad y exclusión fuera per se la participación femenina.

Este giro discursivo se debe a varios elementos, a saber: a) los contenidos de las políticas públicas impulsadas por organismos internacionales y ONG locales que han posicionado “temas” en las agendas administrativas; b) el avance...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor