El objetivo de la gira era activar a bandas noveles que tuvieran una propuesta sólida y ponerlas en un mismo escenario, con la idea de juntar a sus seguidores en los eventos y así, entre todos, sumar más público. Básicamente, replicar de alguna forma y a menor escala lo que Viernes Verde y Ricardo Andrade hicieron a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando se embarcaron en una extensa gira a lo largo y ancho del país e invirtieron para activar un movimiento que hasta hoy le sigue dando frutos a Viernes Verde.
Y aunque de aquellas cuatro bandas hoy solo sigan activos Los Reyes Vagos, es alentador ver cómo la nueva generación ha tomado el control y replicado el modelo de gira conjunta de una forma más profesional y efectiva. Estoy hablando específicamente de la Gira Triciclo, que ha reunido a tres de las propuestas más interesantes del movimiento de música alternativa actual en Guatemala: Filoxera, Hot Sugar Mama y Kontra.
La gira ha estado perfectamente bien organizada (al menos los tres conciertos a los que yo he asistido) y ha logrado, por medio de alianzas con patrocinadores, fanes y artistas de otras ramas, hacer crecer el proyecto. Empezó con una campaña de micromecenazgo o crowdfunding, la cual permitió a las bandas prevender entradas a los conciertos planificados y también suvenires de la gira, que, por cierto, cuenta con una excelente imagen gráfica.
Además del respeto que hay entre todos los artistas (al menos eso se percibe), los organizadores se han preocupado por sonar siempre bien y cumplir con los horarios.
En cuanto a propuestas musicales, puedo comentarles que Filoxera cuenta con un estilo muy propio que mezcla rock, pop, bossa y otros géneros. Y a pesar de no tener ningún disco publicado (solo dos sencillos), ya cuenta con una base de seguidores que lo acompaña a viva voz en casi todas sus canciones. Esto muestra que sus temas se hicieron éxito gracias a su interpretación en vivo y da noción de su potencial.
Por su parte, el rapero Kontra tiene un sólido repertorio de canciones que se sienten personales y que logran una plena identificación con el público. Para esta gira, el artista se hace acompañar de su banda, Kontrabando, seis músicos (algunos también son parte de las otras bandas de la gira) que le dan una vibra un tanto más rock a sus temas.
La tercera rueda del triciclo es Hot Sugar Mama, una banda que sin lugar a dudas es la abanderada de la nueva generación de música alternativa guatemalteca. Su propuesta de rock, funk y blues ya ha dado vida a dos discos que los han colocado no solo en el gusto del público, sino en la programación de algunas radios y en la mente de promotores de conciertos.
Este sábado 21 de mayo, la Gira Triciclo llega a su fin después de haber visitado Antigua, Xela, San Marcos, San Pedro La Laguna, Cobán, El Salvador y la ciudad de Guatemala. Es un concierto que no debería perderse ningún fanático de la música, no tanto por el trillado hay que apoyar la música nacional, sino más bien porque son propuestas de alta calidad, con presentaciones en vivo que, además de enérgicas, están bien preparadas. Si te gusta la música, este es un concierto al que tenés que ir.
Te dejo una playlist con lo mejor de estas tres bandas.
Más de este autor