Desde su llegada a la CC, sus acciones favorecieron al riosmonttismo y su fundador, José Efraín Ríos Montt. De esa cuenta, Molina Barreto resultó una pieza clave para que tres magistrados de la CC fallaran para procurarle impunidad ante la condena por genocidio en 2013. Efráin Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio y crímenes contra deberes de humanidad por lo que se le sentenció a 80 años de prisión. Sin embargo, en una resolución contra derecho, la CC ordenó retornar el juicio a etapas procesales que habían sido superadas, todo con el fin de garantizarle impunidad.
Los registros de la CC indican que, pese a que no cabía la resolución que forzaba a retomar el juicio, Molina Barreto, junto a otros dos magistrados, impulsó el acuerdo que liberó al condenado y forzó un nuevo proceso. Técnicamente el magistrado de la CC y sus dos colegas cometieron el delito de prevaricato, pues, a sabiendas y contra lo que la ley ordena, emitieron una resolución favorable a un criminal.
[frasepzp1]
El infame magistrado también apoyó las resoluciones que, contra lo indicado en el artículo 186 de la Constitución, permitían que tanto Ríos Montt como su hija Zury Ríos Sosa, participaran con candidaturas a la presidencia de la república. Sin valorar la exposición de motivos ni las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente que incluyó el artículo en la Carta Magna, los magistrados de la CSJ y la CC, que facilitaron dichas candidaturas, afirmaron que la prohibición no les era aplicable porque Ríos Montt no ocupaba el cargo cuando se redactó la Constitución, una güisachada como la que le procuró impunidad por genocidio a Ríos Montt. En esas resoluciones, la mano tenebrosa de Molina Barreto estuvo presente y le permitió ser candidato vicepresidencial de Ríos Sosa en 2019.
Mientras ha presidido la CC, Molina Barreto también se ha asegurado de procurar bienestar a su familia. De allí que bien puede llamársele el magistrado del nepotismo, puesto que durante sus gestiones en la CC, varios de sus familiares han obtenido posiciones. Un reportaje del medio Soy502, indica cómo sus hijas e hijo acumulan plazas y contratos en varias dependencias del Estado.
Aunque lo ha negado con vehemencia, las pruebas que presentó la CICIG documentan que el infame magistrado ejerció como notario de empresas que fueron señaladas por lavado de dinero en el caso Fénix.
Por supuesto, la elección de 2023 no podía ser la excepción y de nuevo Molina Barreto afinó su pluma para resolver contra derecho. Ha sido clave en las resoluciones de la CC que favorecen a los golpistas que a toda costa intentan minar las posibilidades de que el Movimiento Semilla exista como partido político. En tanto servidor del proyecto de los golpistas, Molina Barreto se ha dedicado a favorecer a quienes buscan impedir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se sostenga.
Al impedir el funcionamiento normal del Movimiento Semilla, la CC de Molina Barreto revirtió la elección de la Junta Directiva del Congreso y busca asegurar que la misma no funcione durante el presente período. Anulan de un tajo todas las garantías constitucionales de libre asociación y organización política, con tal de responder al interés del golpismo, cuyo rostro más visible en la CC es el del infame magistrado.
Más de este autor